La posibilidad de que el gobierno rescinda el contrato de Alianza Público-Privada (APP) para administrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) en Isla Verde, Carolina, no se ha planteado y no hay cabida para hablar sobre posibles demandas por su cancelación, a juicio del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg.

El funcionario reaccionó así este jueves a declaraciones de Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de Aerostar Holdings, quien en una entrevista con WAPA Radio dijo que “no está prevista” la posibilidad de demandar a la administración de Alejandro García Padilla si decide cancelar el acuerdo de privatización del aeropuerto.

“Hasta este momento, ninguna de las partes ha levantado rescindir el contrato, y seguimos esperando por la agencia federal”, manifestó a este medio el exlegislador popular en alusión a la evaluación que al presente hace la Federal Administración de Aviación (FAA).

Colberg explicó que el acuerdo tiene una cláusula sobre los términos de negociación -aún vigente- que establece que cualquiera de las partes que unilateralmente deje sin efecto el contrato en esta etapa del proceso tendría que pagar una penalidad de unos $8 millones.

Ese plazo de negociación vence, según Colberg, la semana entrante, y para entonces el gobierno espera que la FAA se haya expresado sobre la transacción.

“Hasta este momento, ninguna de las partes ha cancelado ni ha anunciado que va a cancelar. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de este tipo de demandas porque ninguna de las partes ha invocado ese artículo”, hizo énfasis Colberg. “No debe haber un escenario para que ninguna de las partes se exponga a demanda porque es un asunto que se supone que la FAA responda en los próximos días”, agregó.

El término de negociación que conllevaría la penalidad si se cancela el contrato fue extendido en enero por 45 días, y Colberg pareció descartar que eso ocurra nuevamente, pues según dijo, el trámite que dispone el documento para que se posponga otra vez es sumamente complejo.

La FAA evalúa la transacción que dejaría el AILM en manos privadas por 40 años, según el acuerdo suscrito por el entonces gobernador Luis Fortuño y la empresa Aerostar.

La Cámara de Representantes se dispone a completar esta semana una pesquisa sobre la transacción, y que según ha anticipado el presidente cameral Jaime Perelló, podría culminar en un informe que no recomiende la concesión administrativa del principal punto de entrada a la Isla.