A pesar de que la Autoridad de Puertos del condado de Miami-Dade confirmó el regreso a esa oficina del superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, insistió en que las negociaciones para retenerlo en Puerto Rico siguen en pie.

“Hoy (el primer ejecutivo Alejandro García Padilla y Pesquera) conversaron sobre este tema y la intención del gobernador sigue siendo que se mantenga en su posición y continúan las conversaciones. Una vez se concluya ese proceso se anunciará una declaración oficial”, expresó Colberg Toro durante una segunda rueda de prensa sobre el tema celebrada esta tarde en La Fortaleza.

La portavoz de Puertos de condado de Miami-Dade, Adria Muñiz Amador, dijo en declaraciones escritas a El Nuevo Día que el regreso de Pesquera a su puesto como jefe de seguridad del puerto “está programado y confirmado como estaba previsto hace un año”.

Sin embargo, Colberg Toro explicó que el personal de esa dependencia presume que el superintendente de la Policía regresará a su puesto, como director de seguridad, pues no han recibido ninguna notificación al contrario ni de Pesquera ni del gobierno de Puerto Rico.

“Para efectos de ellos en la medida en que no hay a una determinación final, pues sus planes (de Pesquera) originalmente son regresar. Pero eso no significa ni quiere decir de que si finalmente se llegue a un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico, él pueda permanecer aquí en el cargo”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo con el exlegislador popular, las conversaciones entre García Padilla y el jefe de la Uniformada “están bastante adelantas”. Y precisó que el contrato con el condado de Miami-Dade no establece ningún término, con anterioridad a su vencimiento, para notificar el interés del Gobierno local en gestionar una extensión.

Colberg dijo no tener comentarios cuando se le cuestionó sobre la postura del liderato de varios gremios que agrupan a policías que favorecen la permanencia de Pesquera, pero con una reducción de salario.

Pesquera tomó las riendas de la Policía el año pasado con un contrato de $283,100 al año, que expira el 1 de abril.

Finalmente, el secretario de Asuntos Públicos dijo que no se ha entrevistado a ningún posible sustituto de Pesquera. “Con el único que el gobernador está conversando es con Pesquera”, insistió.

El lunes en la mañana, el funcionario ofreció una primera rueda de prensa en la que rechazó la renuncia del jefe de la Uniformada.

“Hay un plan anticrimen que se está implantando y hay una serie de iniciativas de las que se va a estar encargando. Continúan los operativos planificados y el señor gobernador continúa en conversaciones con el señor superintendente en relación a su intención de que permanezca en el cargo, que ha sido la petición del gobernador. Ese proceso no ha culminado, una vez concluya, pues hará el anuncio correspondiente”, dijo entonces.

Adelantó que si el superintendente de la Policía y el gobernador deciden renovar el contrato, los términos del acuerdo no serían idénticos. Explicó que ambos funcionarios han objetado varias cláusulas del contrato actual sobre el reembolso de ciertos gastos, como el de lavandería, los cuales no se repetirían.