Tan pronto el gobernador Alejandro García Padilla hizo público hoy, lunes, que no buscará la reelección, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, anunció que presentará su renuncia al cargo.

Colberg Toro, quien es uno de los hombres de confianza de García Padilla, dijo que su dimisión, que someterá mediante carta, sería efectiva el próximo 31 de diciembre. 

El exlegislador señaló que si no hubiera primarias para la gobernación, la persona que presente su candidatura se convertirá automáticamente en presidente de la colectividad. 

“Si no hubiera primaria, tan pronto como el 1 de enero, el candidato que radique se convierte en presidente del partido y nombra al secretario general y al subsecretario, y ambos puestos tienen que ser ratificados por la Junta de Gobierno”, explicó Colberg Toro.

El puesto de subsecretario lo ocupa actualmente el representante José Báez.

En el caso de que sí hubiera primarias, la presidencia del partido se definiría en junio y habría que nombrar un secretario general que supervise ese proceso.

“Entregaré el partido listo para ganar las elecciones. Nuestro partido está reorganizado en los 78 municipios con sus respectivas candidaturas. Además, ya están nombrados todos los miembros de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y de la Oficina de Operaciones Electorales”, indicó el saliente secretario general de la Pava, en entrevista telefónica con este medio.

Colberg Toro agregó que está listo el equipo de trabajo para los 31 municipios que son gobernados por el Partido Nuevo Progresista. 

“Ese grupo va a trabajar exclusivamente para recuperar estas alcaldías. Además estoy entregando un partido reorganizado en términos políticos y electorales, con todas sus cuentas al día y en negro. No estoy operando ninguna cuenta con déficit. Todos los pagos están al día, incluyendo los pagos de servicios esenciales de agua y luz”, aseguró Colberg Toro, quien dejó su escaño en la Cámara de Representantes en 2013 para irse a trabajar con García Padilla como secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza.

“Además, voy a entregar un partido sin deudas del Fondo Electoral. El nuevo candidato va a tener el 100% de su Fondo Electoral a su disposición y, además, las cuentas del PPD están al día”, recalcó.

En cuanto a las cuentas que están a nombre de Alejandro García Padilla como candidato a gobernador, precisó que pasan ahora a un proceso de evaluación y auditoría del contralor electoral, Manuel Torres. Se estima que en estas cuentas hay más de $1.6 millones.

“El contralor electoral decidirá qué se tiene que devolver (a los donantes) y qué no. Lo que no se devuelve es lo que se haya gastado o comprometido mediante contratación al momento del cierre de candidaturas”, dijo el exlegislador.

Por otra parte, puntualizó que aunque García Padilla renuncia a la candidatura, sigue siendo un funcionario electo y tiene que seguir rindiendo informes a la Oficina del Contralor Electoral hasta el 2017.

“El plan de trabajo que me comprometí con la Junta de Gobierno del PPD se cumplió en un 100%. Estoy entregando un partido sólido para efectuar una contienda electoral. Estoy satisfecho y muy orgulloso del gobernador porque a diferencia de otros políticos que hablan de poner al país por encima de otras consideraciones, lo demostró con acciones y no con palabras”, dijo Colberg Toro.

“No tengo la menor duda de que esta administración se reivindicará más rápido de lo que muchos esperan y esta acción (de García Padilla) va a fortalecer sus esfuerzos en la Casa Blanca y en el Congreso porque no hay otra razón que se pueda esbozar que no sea el bienestar colectivo en vez de motivaciones electorales”, sostuvo.