Tres proyectos de ley para restituirle al Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) facultades que le fueron eliminadas durante el pasado cuatrienio serán referidos para la firma del gobernador, Alejandro García Padilla, después que las medidas fueron aprobadas por Cámara y Senado.

Una de las medidas aprobada por el Senado el pasado jueves en la noche, el proyecto del Senado 358, enmienda la Ley Notarial para restituir al CAPR la facultad de expedir fianzas notariales y administrar el Fondo de Fianza Notarial.

Además, otro de los proyectos (el proyecto del Senado 357) establece que los expedientes de los letrados pertenecen al CAPR mientras un abogado esté colegiado.

Ajustes adicionales a la Ley Notarial para que se otorgue a esa organización el importe del producto de la venta del arancel del Impuesto Notarial, que por ley vienen obligados a cancelar en los documentos o instrumentos públicos autorizados para fines diversos, también queda ahora pendiente de la firma del gobernador. Esa enmienda, incluida en el Proyecto del Senado 359, fue la tercera medida aprobada por el Senado.

El Artículo 7 de la Ley Notarial de Puerto Rico establece que ninguna persona puede ejercer la práctica de la notaría sin tener vigente una fianza que responda con el buen desempeño de las funciones de su cargo y de los daños y perjuicios que por acción u omisión cause en el ejercicio de su ministerio.