El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) Pablo Vázquez Ruiz, advirtió al recién juramentado representante Manuel Claudio Rodríguez que está impedido legalmente de exponerse como ingeniero o inspeccionar obras de construcción, luego de que admitiera públicamente que lo hacía.

El presidente del CIAPR recalcó que la práctica de la ingeniería, la arquitectura y agrimensura son profesiones altamente reguladas en el país, y el fundamento para obtener una licencia que permite dichas prácticas es haberle demostrado al Estado la capacitación y competencia del candidato a través de dos reválidas y años de experiencia.

La Ley 173 del 12 de agosto de 1988, según enmendada, es el reglamento que crea la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, y define la práctica de dichas profesiones y sus limitaciones. 

Relacionadas

“Un graduado de ingeniería sin licencia simplemente no puede ser contratado por un profesional licenciado para hacer inspecciones de obras de construcción. Esta ley claramente establece que la inspección de obras de construcción está contempladas dentro de la definición de la ingeniería o arquitectura, y solo pueden ser ofrecidas y ejecutadas por ingenieros o arquitectos licenciados. La responsabilidad profesional es indelegable y de carácter personalísima”, destacó Vázquez Ruiz.

De acuerdo al CIAPR, Claudio Rodríguez no está autorizado al amparo de la ley para realizar dichas funciones y demuestra un desconocimiento craso del marco legal para la práctica de estas profesiones. Tampoco puede usar el título de ingeniero, como como lo estipula la ley.

“Estas violaciones sin duda pasaron inadvertidas en el proceso de evaluación del candidato al cuerpo legislativo. Es meritorio indicar que la Ley 173-1988 tipifica la práctica ilegal de la ingeniería como un delito grave”, añadió Vázquez Ruiz.

“Lo menos que pudiéramos esperar en este momento es que reciba orientación en su nuevo cargo sobre el cumplimiento con las leyes vigentes antes comenzar a redactar nuevas”, concluyó.

Claudio Rodríguez representa el Distrito 27 (Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas y Aibonito) luego de que el Partido Nuevo Progresista celebrara una elección especial para cubrir el escaño del exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz.