El tirijala entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada electoral de la Palma, Norma Burgos, subió de tono ayer cuando el líder legislativo pidió la salida inmedidata de la exsenadora de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la tildó de caprichosa.

“Tiene que irse. A mí me avergüenza que esté allí”, sentenció Rivera Schatz. 

“Para nada”, le ripostó Norma Burgos al líder senatorial, quien dijo que “Burgos y sus problemas son una distracción innecesaria”. 

La semana pasada, Rivera Schatz protagonizó otro diferendo con la comisionada novoprogresista,  cuando le exigió explicaciones al entonces presidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, sobre las hojas de asistencia del empleado por contrato Roberto Benítez, hijo de Burgos. 

La denuncia de Rivera Schatz desató la furia de la comisionada del PNP.

Ayer la pugna continuó en medio de la abrupta renuncia de Ramos Sáenz de la presidencia de la CEE, luego de que el senador del PPD, Aníbal José Torres, divulgó mensajes en la  red WhatsApp en los que el entonces presidente de la junta local de la CEE en Moca, como juez consultaba decisiones y acciones con diversas figuras, y se mencionaba a Burgos.

Días antes, la primera vicepresidenta de la CEE, María Dolores Santiago, una allegada a Rivera Schatz, renunció a la CEE, mientras Burgos la implicó en la filtración de los documentos sobre la asistencia de su hijo.

Rivera Schatz dijo ayer que la consulta del juez con Burgos podría ser una ilegalidad. 

“Eso tiene que explicarse claramente porque podría ser un delito”, dijo Rivera Schatz. Incluso, indicó que la comisionada del PNP podría ser citada al Senado. “Todos los que están mencionados tienen que dar explicaciones”, insistió el líder senatorial. 

El   también  vicepresidente del PNP culpó a Burgos de que la CEE esté ahora bajo el control del PPD, con la renuncias de Ramos Sáenz y con la vacante de la primera vicepresidencia de la CEE, cargo que corresponde a una funcionaria de la Palma.

“Hoy está al mando de la CEE el Partido Popular por las decisiones erradas y equivocadas de la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos... Norma Burgos le entregó la CEE al Partido Popular”, sostuvo Rivera Schatz.

Ayer, tras la salida de Ramos Sáenz asumió la presidencia temporera de la CEE el segundo vicepresidente, Nicolás Gautier, un excomisionado del PPD. 

Gautier presidió la reunión de ayer  con los comisionados y en el cónclave, Burgos no prevaleció con el nombramiento de Eduardo Nieves Cartagena para llenar la vacante de la primera vicepresidencia de la CEE. 

Nieves Cartagena no recibió el aval de los comisionados popular e independentista.

Burgos tampoco logró prevalecer en la reunión con una moción para que se refieran al Departamento de Justicia las imputaciones contra el renunciante presidente de la CEE por el alegado esquema de favorecer al PNP en sus decisiones como juez designado a presidir la junta local de Moca de la CEE en la pasada campaña electoral.

Ramos Sáenz  consultó una decisión sobre la controversia del voto encamado con figuras de la campaña del gobernador Ricardo Rosselló.

Ante la falta de consenso entre los comisionados, la moción quedó pendiente ante Gautier, quien también deberá resolver otra petición  de la comisionada independentista, María de Lourdes Santiago, quien propuso que sea la CEE la que investigue las denuncias.

En un comunicado de prensa, Burgos defendió ayer el desempeño de Ramos Sáenz en la CEE y enumeró gestiones que encaminó en sus dos semanas en el cargo.

Mientras tanto, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, anunció ayer que investigará las denuncias sobre el desempeño del juez Ramos Sáenz. 

Por ser el juez un funcionario público, Vázquez le notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) de la pesquisa, que llevará a cabo la División de Integridad Pública. 

La carta a la OPFEI destaca que Ramos Sáenz “pudo haber incurrido en la comisión de actuaciones que pudieran configurar delito, según el Código Penal de Puerto Rico y/o del Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI”.