En una aparente reacción ante la posibilidad de una nutrida manifestación en Vieques, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cedió ante los reclamos de varios comerciantes de la isla municipio para que se les otorgara el permiso de operación como concesionarios de excursiones en la bahía bioluminiscente Puerto Mosquito. 

La rápida movida de la agencia evitó que el grupo de residentes bloqueara el paso de entrada al recurso natural y afectara las labores de las seis compañías que actualmente operan allí.

Según explicó el portavoz de los comerciantes, Anastasio Sánchez, se recibió una llamada de la Oficina de Permisos del DRNA a eso de las 4:00 p.m. de hoy, viernes, indicando que las solicitudes de los cinco comerciantes viequenses que habían sometido hace más de tres años, finalmente fueron aprobadas.

“Una persona de la oficina de permisos del DRNA nos llamó como a las 4:00 de la tarde y nos dijo que fuimos aprobados todos”, indicó vía telefónica Sánchez, portavoz del grupo, a la vez que anunció que se suspendía la manifestación, pautada para las 5:00 p.m. de hoy . El portavoz identificó a la oficial del DRNA solo por el nombre de Milagros.

La protesta tenía la intención de bloquear los portones del Parque Nacional Balneario Sun Bay, acceso principal a la bahía, hasta la medianoche, horario utilizado por las compañías de excursiones para realizar sus recorridos diarios. Ello, afectaría a cientos de turistas que visitan Vieques con la expectativa de visitar la bahía.

“Estamos satisfechos porque anunciamos esto hace dos días y nuestros reclamos fueron escuchados, pero no podemos bajar la guardia porque eso nos lo dijeron de boca y hasta que no esté en blanco y negro no vamos a estar tranquilos”, añadió Sánchez.

Según el portavoz, el grupo de cinco comerciantes fue convocado el lunes por la mañana en las oficinas centrales del DRNA en Río Piedras para formalizar los permisos.

No obstante, estos están sujetos a la moratoria establecida en abril pasado por esa agencia mediante orden administrativa que prohíbe el uso de la Bahía durante cuatro días de la semana por un término de dos meses.

“Vamos a estar sujetos a la moratoria que hay y nos dijeron que tenemos que operar igual que las compañías que están ahora, que obedecen esa moratoria. Nosotros no tenemos ningún problema con eso. Por fin se cumplió lo que tanto pedíamos y vamos a estar en ley de ahora en adelante”, indicó Sánchez.

La suspendida manifestación había convocado a varias figuras de la administración municipal, incluyendo al alcalde Víctor Emeric, quien accedió a participar y mostró su apoyo a los reclamos de los comerciantes.

 “Voy a estar presente y los voy a apoyar porque esto no es una petición caprichosa de ellos. Esto viene desde hace tiempo”, indicó Emeric a eso de las 2:00 p.m. de hoy.

“Estos son unos muchachos que han estado llevando turistas a la bahía por años pero el DRNA nunca los ha querido legalizar como concesionarios oficiales. Sin embargo, llegan extranjeros y les dan esos permisos rápido¨, denunció el primer ejecutivo municipal.

El alcalde no quiso señalar al discrimen contra los viequenses como posible razón para explicar el aparente favoritismo del Gobierno Central con los concesionarios de la Isla Grande pero si señaló la actitud del DRNA como una inaceptable e inconsciente.

“Yo le llamo a esto una falta de consciencia de parte del DRNA de que esa bahía es un recurso natural de Vieques y quienes primeramente nos debemos beneficiar de él somos nosotros”, sentenció Emeric.

“Aquí lo que pasa es que el Estado es quien se lucra de la bahía pero al municipio es a quien le toca limpiarla. Nosotros no recibimos ni un centavo por el uso de ese recurso natural, todo se va para el Gobierno Central”, concluyó.