El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, pidió al gobernador Alejandro García Padilla que retire el nombramiento de Liza García como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debido a sus acciones en contra de los electores en Puerto Rico.

Como primer argumento, Dávila Torres mencionó que la nominada se autodescalificó para ese puesto al decidir que apelará la determinación  del Tribunal de Distrito Federal en Puerto Rico que ordenó la inclusión en el registro electoral de aquellos electores que no votaron en las elecciones pasadas.

“La misión principal de la persona que ocupa la presidencia de la CEE es fungir como representante del interés público y en ese sentido garantizar el derecho constitucional de los electores. De hecho, las interpretaciones de los tribunales favorecen siempre que se garantice la expresión electoral, así que la acción de la Sra. García de impugnar esta decisión es contrario al espíritu de la Ley Electoral”, sostuvo Dávila Torres en un comunicado de prensa en el que adelantó que estará apelando esta decisión administrativamente ya que someterá un recurso de reconsideración ante la Presidencia de la CEE.

“Que quede claro, que el PNP acudirá a los foros que estime pertinente para salvaguardar el derecho de estos electores bonafide”, dijo.

Asimismo, el comisionado de la Palma manifestó que la CEE no ha actuado en cuanto a notificar a los electores que quedaron inactivos por no haber votado en las elecciones de 2012.

“Esta acción de no notificar a los electores que quedaron inactivos podría representar una violación al debido proceso de Ley ya que se requiere que estos electores hábiles sean informados. La nominada a la presidencia de la CEE parece arrastrar los pies con este asunto y ahora pone nuevos obstáculos para permitir el derecho al voto con la apelación a la decisión del Tribunal Federal”, indicó.

Dávila Torres también emplazó al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, para que diga públicamente si apoyará la determinación de García de apelar la determinación a favor de los electores.

 “El comisionado del PPD votó en contra de que la CEE apelara este asunto, por lo que se mantenía a favor de la determinación del Tribunal. Ahora, la nominada a presidir la CEE pretende ir por encima de los dos principales partidos políticos y habría que conocer cuál es la posición del comisionado popular ahora”.

De paso, el estadista aclaró que en las pasadas elecciones no se permitió a los inactivos votar, pero únicamente por cuestión de tiempo.

“Cuando este asunto se trajo antes de las elecciones de 2012, el tiempo que tenía la CEE para trabajar las listas y la logística era ínfimo, por lo que era un proceso atropellado imposible de implementar. Sin embargo, ahora hay tiempo más que suficiente para acatar la decisión y no hay justificación para que la CEE no lo haga. Me cuestiono si la intención de la licenciada García es retrasar la decisión del Tribunal para que luego no haya tiempo de implementar esto adecuadamente, lo que sería equivalente a coartar el derecho de estos electores bonafide”.

Finalmente, Dávila Torres advirtió que García actúa de manera inconsistente, ya que en el pasado dejó la puerta abierta para que inmigrantes puedan ejercer el voto en la Isla.

“En un momento dado cuando se otorgó licencia de conducir a los inmigrantes, García se expresó a favor de permitir el voto a esta comunidad. Esto demuestra inconsistencia de su parte ya que por un lado apoya que se amplíe el derecho al voto y por otro se lo quiere negar a los electores bonafide en la Isla. De hecho, sus expresiones denotan indicios de parcialidad manifiesta porque sin tener fundamentos ni una propuesta formal sobre el voto de inmigrantes hizo expresiones cónsonas con el presidente del PPD, Alejandro García Padilla.  Debe quedar claro que el derecho constitucional de los electores a ejercer su voto debe ser defendido y garantizado.  Las acciones de García van en la dirección contraria lo que la descalifica para ocupar ese cargo”, concluyó.