El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, rechazó esta mañana que sea necesario aumentar el costo de electricidad ante la crisis que enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a días de que venza la extensión del acuerdo de indulgencia otorgado por los acreedores.

El también comisionado residente en Washington señaló además que la negligencia, incapacidad e improvisación del gobierno actual han contribuido al estado crítico de la corporación pública, y cuestionó qué ha hecho la gerencia para cumplir con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS), cuyo plazo, a esos efectos, vence el jueves.

Relacionadas

El líder PNP reiteró que para resolver la situación económica de Puerto Rico, es necesario arreglar los problemas de la AEE y evitar cualquier alza en la luz.

“Los costos energéticos afectan directamente y a corto plazo nuestra capacidad de crecer, promover nueva inversión y crear empleos. Así como en los hogares algunos no se atreven a prender el aire acondicionado en la noche para dormir, muchos comerciantes y empresas no se atreven a invertir aquí por el alto costo de la luz”, expresó Pierluisi durante una conferencia de prensa, celebrada en la sede de la Palma, en Hato Rey.

“Que no vengan ahora a decir que hay que subir la luz. Que no se atrevan a amenazarnos con aumentos de tarifas porque nuestro pueblo y nuestros negocios no aguantan más”, agregó.

Subrayó que aunque la presente administración ha hablado durante más de dos años sobre la reestructuración de las operaciones y obligaciones de la AEE, lo cierto es que hasta la fecha, no ha habido resultados.

“A principios del año pasado, el director ejecutivo, Juan Alicea, y el presidente de la Junta (de Gobierno), Harry Rodríguez, junto a la entonces secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, presentaron un plan que supuestamente iba a reestructurar la AEE, modernizarla, arreglar su situación financiera, bajar el kilovatio a 16 centavos y un montón de promesas más que en pocos meses, se hicieron sal y agua. Nada más hemos oído de ese plan”, sostuvo.

Mientras, recordó la aprobación de la llamada reforma energética, “de la que todavía no hemos visto ni un solo resultado” y la fallida Ley de Quiebra Criolla, a la que subsiguieron otra degradación del crédito de Puerto Rico, la degradación a chatarra del crédito de la AEE, entre otros sucesos que han agravado la situación de la corporación.

“El manejo de esta administración de la crisis en la AEE ha sido un total desastre”, sentenció.

Para sacar a la AEE del atolladero en que se encuentra, Pierluisi insistió en que hay entablar un diálogo productivo y transparente con los acreedores, que facilite encaminar la reestructuración operacional y financiera de la AEE.

Destacó que su lucha en el Congreso para que las corporaciones públicas de Puerto Rica queden cobijadas por el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal no está muerta, y sentenció que aún hay mucho por hacer en la AEE antes de tener que recurrir a un aumento al servicio de energía eléctrica.

Por otro lado, el presidente del PNP arremetió contra el gobierno de Alejandro García Padilla por ni siquiera haber obtenido una extensión con la Junta de Calidad Ambiental para poder cumplir con las disposiciones ambientales federales, conocidas como MATS, en sus unidades de generación de energía.

La AEE tiene hasta este jueves para que sus unidades generatrices cumplan con esos requerimientos, que fueron aprobados en abril de 2012. Ante este panorama, cuatro plantas deberán frenar operaciones para evitar multas de agencias federales por violaciones ambientales.

“Esta administración ha arrastrado los pies en este asunto… Cuatro de las cinco plantas principales en Puerto Rico tienen unidades que no cumplen con los MATS y van a tener que mantenerse apagadas o con usos limitado. De lo contrario, la AEE tendrá que afrontar multas multimillonarias por parte de las agencias federales, multas que, por supuesto, no tienen con qué pagar”, afirmó.

“En el peor de los casos, tendrá que operar las unidades con diésel, que es más caro, pero cumple con los MATS”, añadió el comisionado al destacar los avances realizados bajo la administración de Luis Fortuño para cumplir con los MATS, como la gasificación de algunas unidades de la planta Costa Sur.

Aunque reconoció que en este punto la corporación pública ya no puede solicitar prórrogas, planteó que la AEE debe implantar un plan para el cumplimiento de las unidades de generación.

Del mismo modo, dijo que el gobierno tiene que darle paso a los proyectos de energía renovable que fueron paralizados.

“Estos proyectos nos permiten generar energía más limpia, nos ayudan a cumplir con los MATS y diversifican nuestras fuentes energéticas para reducir nuestra dependencia en el costoso petróleo”, detalló.

Además, señaló que la AEE debe promover la inversión privada debido a la necesidad de al menos $2,000 millones para mejorar el sistema eléctrico y cumplir con los estándares ambientales federales. Del mismo modo, afirmó que la corporación debe agilizar la conversión al gas natural en las plantas generatrices y determinar la manera más costo efectiva de utilizar dicha materia en los predios de la Central Aguirre, “ya sea por medio de mejoras a la planta existente o por vía del desarrollo de una nueva planta, como la propuesta por General Electric”.

Subrayó que el proyecto del puerto de gas natural de Aguirre no resuelve todos los problemas de la AEE, significa un paso importante para conseguir tarifas de más bajas de luz y promover el crecimiento económico.