Comisionado residente Pedro Pierluisi revalidó sin problemas

11/07/2012 | 04:44 a.m.
Pierluisi surgía como el candidato a un puesto electivo con más votos en los comicios.(carlos.giusti@gfrmedia.com)  
Pierluisi se mantenía al frente en la contienda por la única representación de Puerto Rico en el congreso federal.

Con una ventaja de 20,161 votos frente a su rival del Partido Popular Democrático, Rafael Cox Alomar, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), revalidó sin problemas en su cargo.

Al reportarse más del 90% de las unidades electorales, Pierluisi se mantenía al frente en la contienda por la única representación de Puerto Rico en el congreso federal con 832,457 votos, equivalentes a un 48.45% de los emitidos para ese puesto electivo.

Cox Alomar acumulaba pasadas las 4:00 a.m. un total de 812,296 sufragios o un 47.28%, según las cifras preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que certificaría de forma parcial a Pierluisi como ganador antes del mediodía del miércoles.

Pierluisi surgía como el candidato a un puesto electivo con más votos en los comicios, superando incluso al candidato a gobernador Alejandro García Padilla, quien lograba 826,957 votos cuando se reportaba el 90% de las unidades electorales.

El líder popular también sería certificado de forma parcial como gobernador electo antes del mediodía del miércoles.

En la contienda por la comisaría de Washington, el candidato a comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Mercado, tenía 34,990 votos, equivalentes a un 2.04% de apoyo electoral.

Los restantes candidatos al cargo de comisionado residente en Washington acumulaban menos de 1%, según cifras de la CEE.

Después de Mercado, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Félix Córdova, alcanzó 11,506 votos (0.67%); y Maria de Lourdes Guzmán, del Movimiento Unión Soberanista (MUS) 10,352 (0.60%), con el 90% de las unidades electorales reportadas.

En la última posición al reportarse la mayoría de las papeletas por la comisaría de Washington, Sadiasept Guillont, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPT), acumuló sólo 5,009 sufragios equivalentes a un pírrico 0.29%,</byline>