La comisión cameral de Hacienda, que evalúa en primera instancia el presupuesto del gobierno, buscará este cuatrienio reforzar la fiscalización respecto al uso que dan las agencias públicas al dinero asignado.

Para ello, el representante Rafael "Tatito" Hernández, presidente de la comisión legislativa, anunció este miércoles una nueva estructura de trabajo en la que las labores relacionadas con la asignación de fondos públicos se dividirán en cuatro etapas que transcurrirán a lo largo del año para darle seguimiento a la manera en que el Ejecutivo utiliza el presupuesto aprobado.

Bajo el nuevo modelo, el proceso comenzará entre enero y abril entrante, con reuniones de los legisladores con los jefes de agencia para conocer el estado de las instrumentalidades públicas, las prioridades de cada una y establecer métricas que permitan evaluar la inversión de los fondos públicos. Además de la Comisión de Hacienda, participarán en el proceso aquellas comisiones con pertinencia en los asuntos que maneje cada agencia.

Entre mayo y junio, se efectuarían las vistas públicas de presupuesto, como ocurre al presente, y de julio a diciembre se le dará seguimiento al presupuesto ratificado. Finalmente, las comisiones camerales someterán informes de gastos para analizar si las agencias cumplen o no con las métricas establecidas al iniciar el proceso.

"Lo que se busca con este plan de trabajo es establecer un contraste con la visión que ha tenido la Comisión de Hacienda hasta el día de hoy. Queremos hacer de la misma un organismo ágil, efectivo, trascendental, que procure hacer un mejor uso de los fondos públicos para crear las condiciones idóneas que promuevan un desarrollo económico sustentable", dijo Hernández durante una conferencia de prensa.

El representante popular reconoció que, si alguna agencia demuestra haber mal utilizado los recursos, la Cámara no podrá retenerle o eliminarle ninguna partida, pero afirmó que se consideraría ese detalle durante la próxima evaluación presupuestaria, y podrían optar por recortar la asignación.

Asimismo, dijo que este nuevo sistema se centrará principalmente en el manejo que el Ejecutivo dé a los recursos para establecer programas que tengan el objetivo de crear los 50,000 empleos prometidos durante la pasada campaña.