Con el objetivo de que a los 11,024 confinados del Departamento de Corrección y Rehabilitación se les respete su derecho al voto, sobre 50 observadores de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) presenciarán el proceso de voto de la población en confinamiento que se llevará a cabo el domingo, 6 de noviembre, en las 34 instituciones correccionales alrededor del País.

“El principio de inviolabilidad de la dignidad del ser humano no puede limitarse a los que viven libremente en la comunidad.  Traspone las rejas de las prisiones, porque tras ellas, quienes pagan su deuda a la sociedad son también seres humanos.  La población en confinamiento no está fuera del alcance de la Constitución”, explicó Ever Padilla Ruiz, director de la CDC, al señalar que para las primarias celebradas en junio, observadores de la CDC documentaron situaciones adversas a la norma.

Según Padilla Ruiz, todos los observadores fueron instruidos y están claros de que “observaremos como entes totalmente neutrales.  Nuestro objetivo no es obstaculizar el proceso, nuestra función es observar, documentar y velar por la pulcritud del proceso para ofrecer recomendaciones posteriores en aras de proteger el derecho al voto libre y secreto”.

“En junio, durante el proceso de las primarias observamos  prácticas que restringieron la secretividad del voto  a la población en  confinamiento. En algunos penales, estuvieron votando esposados con restricciones mecánicas cortas. Esta acción dificulta el manejo de las papeletas por lo que funcionarios u oficiales tuvieron que asistirles, violentando la secretividad del proceso”, subrayó el funcionario público tras indicar que dichas observaciones le fueron  notificadas formalmente al Secretario del DCR, Einar Ramos López, a los fines de que hayan sido tomadas en cuenta y puedan ser implementadas el próximo domingo.

Finalmente, Padilla Ruiz exhortó al Secretario a que instruya a los superintendentes y comandantes  de seguridad con medidas uniformes para que se proteja la integridad del derecho al voto de los confinados, descansando en que “los derechos humanos son parte esencial de nuestra Constitución y somos los funcionarios públicos los responsables de protegerlos y enaltecerlos”.

Los observadores de la CDC estarán presentes en todos los penales;  máxima, mediana y mínima seguridad.