La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes discutirá este jueves la querella que radicó Soniel Torres Suárez, subalterna del representante Ramón Rodríguez Ruiz, contra el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez.

El presidente de la comisión, José Banchs Alemán indicó ayer que Méndez fue notificado y que la queja será discutida preliminarmente a las 10:00 de la mañana.

Torres Suárez, quien acusó a su jefe, el representante Rodríguez Ruiz, de agredirla en un incidente de violencia doméstica y luego cambió la versión de los hechos, le radicó el lunes una querella al presidente de la Cámara de Representantes en la que alega que Méndez no le dado la protección que establece el protocolo para las víctimas de violencia de género en su área de trabajo.

Relacionadas

El pasado 4 de diciembre, Torres Suárez se presentó en una conferencia de prensa en el Capitolio, junto a Rodríguez Ruiz y arremetió contra el líder cameral y contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“El proceso de la Cámara no ha sido el más justo. A mí no se me ha brindado protección ninguna desde el inicio de la investigación. Tengo los detalles en una bitácora de cómo ha sido el proceso, de cómo nos han atropellado a mis padres y a mí, a mi familia, a mis hijos y cómo no me han dado el espacio ni me han protegido”, alegó la mujer.

Pero, el Presidente de la Cámara aseguró que ha cumplido con el protocolo que dicta la orden. Méndez reiteró que en tres ocasiones le ofrecieron protección a Torres Suárez y ésta la declinó. Dijo además, que tras el retracto, Torres Suárez no ha identificado a su agresor, un elemento indispensable para brindarle protección en su entorno de trabajo.

“¿De quién (la voy a proteger)? Para poderla proteger, y quiero explicar esto, la protección consiste que en el lugar de trabajo de la víctima nosotros le creamos un ambiente seguro y necesitamos saber de quién”, sostuvo.

Inicialmente, según la Policía, la perjudicada mencionó en su querella de Ley 54 al representante Ramón Rodríguez, pero la mujer luego ha dado declaraciones negando que haya sido el legislador, para quien ella trabaja como directora de su oficina.

Méndez ha pedido la renuncia de Rodríguez y como no dimitió, ha advertido que una vez reciba el informe del investigador especial Ernie Cabán, antes de este viernes, iniciará un juicio político por residenciamiento para expulsar a su compañero novoprogresista del cuerpo.

“Le pedimos a él que renunciara, pero si él quiere pasar esta vía dolorosa, es su derecho y su decisión, y poner a los compañeros a esto, ya yo pase uno con (Ivan) Rodriguez Traverzo (el último legislador expulsado mediante residenciamiento), pero si él así lo quiere, nosotros no vamos a rehuir esta responsabilidad”, sostuvo.