La Comisión Especial del Senado para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra y Uso de Petróleo por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó a la Fiscalía de Brasil información sobre las acusaciones que ha emitido contra empresarios y políticos por supuesta corrupción contra una empresa que suple combustible a la corporación pública.

Además, el presidente de la Comisión, Aníbal José Torres, ha ordenado que se investigue el contrato que tiene Petrobras América con la AEE para el suplido de combustible.

La información la dio a conocer el senador luego de que trascendiera que el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Larry Seilhamer, enviara sendos referidos al Departamento de Justicia y a la Comisión senatorial para que investigue la compra de combustible residual que realiza la corporación a la compañía Petrobras América, una subsidiaria de Petróleo Brasileiro, controlada por el Gobierno de Brasil.

Relacionadas

En entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), Torres indicó que las 28 acusaciones emitidas por el Ministerio de Justicia en Brasil y las cláusulas de confidencialidad que la empresa impuso en el contrato con la AEE le provocan suspicacia.

“Eso levanta bandera sobre actos de corrupción en una compañía que tiene negocio con una corporación pública en Puerto Rico. Eso no quiere decir que se use el mismo esquema aquí en Puerto Rico. Lo que estamos analizando es cuales son los pormenores de ese contrato. Levantan algunas dudas asuntos de confidencialidad que se plantean en el mismo (en el contrato) y estaremos pasando juicio sobre eso”, detalló el senador.

De hecho, dijo que las circunstancias del contrato con la AEE y las acusaciones radicadas en Brasil podrían ser objeto de análisis en la presentación que tienen este próximo jueves los investigadores de la Comisión, entre los que se destaca el exfiscal especial independiente, Cesar López Cintrón, con los miembros de la Comisión.

Asimismo, Torres destacó que al momento de llegar la querella de Seilhamer a la Comisión, el pasado 14 de enero, ya la controversia era atendida por la Comisión.

En sus referidos, hechos públicos este lunes, el portavoz de la minoría en el Senado destaca que pese a que las denuncias de corrupción eran conocidas, “la AEE determina presentar una solicitud a Petrobras para que sea su proveedor de combustible; otorgan un contrato sin subasta, y pactan la estricta confidencialidad del mismo. Esta furtiva situación amerita la inmediata intervención e investigación”.

Añadió que “corresponde investigar inmediatamente, entre otros asuntos, las razones por las cuales la AEE solicitó los servicios de suplido de material a una compañía imputada de serios delitos. Igualmente, se debe investigar los motivos por los cuales fue pactada la confidencialidad de dicho acuerdo ante este escenario de señalamientos de corrupción. Destacamos que estos señalamientos contra Petrobras se agudizaron durante el mes de marzo, con el arresto de personas acusadas de una red de lavado de dinero. El contrato entre estas partes fue otorgado durante el mes de septiembre. Por tanto, la AEE tenía conocimiento de las serias imputaciones delictivas contra Petrobras al momento de pactar con dicha compañía”.