El senador Cirilo Tirado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, afirmó este martes que no encontró “ningún impacto ambiental negativo” en el Bosque Seco de Guánica, donde se construye una torre de monitoreo climatológico.

Durante una vista ocular de la referida comisión, Tirado recibió información del proyecto de parte de Yamil Tirado, portavoz de la Red Nacional de Observatorios Ecológicos (NEON, en inglés), que construye la torre, y de varios funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Técnicamente, estamos complacidos con la explicación que se nos dio. No vimos ningún impacto ambiental negativo”, resumió el senador en entrevista telefónica con este medio.

Relacionadas

La vista se llevó a cabo en cumplimiento con la Resolución del Senado 892, que dispuso investigar, entre otras cosas, las denuncias del biólogo Miguel Canals sobre presuntos daños al ecosistema provocados por acciones negligentes de NEON y falta de supervisión del DRNA. Canals fungió como oficial de manejo del bosque durante 32 años y participó del diseño del proyecto en sus inicios. El perito se jubiló en marzo de 2013.

En declaraciones a este medio el lunes, la directora de la División de Manejo de Bosques del DRNA, Darien López, reconoció un “impacto” en la Vereda Ballenas, pero lo minimizó diciendo que comprendía solamente el 2% del total del camino y que NEON va a restaurarla.

“Lo que se impactó en el camino se ha mitigado y se ha tratado de llevar al punto más cercano a como estaba antes”, opinó el senador Tirado, quien solicitó datos del proceso de permisología, de la mitigación que se hará en la vereda y de la inversión monetaria, aunque le aseguraron que no había dinero público involucrado.

Canals no estuvo en el bosque, pero pudo hablar con Tirado y con el senador Martín Vargas en el malecón de Guánica, donde les presentó la evidencia fotográfica del efecto del manejo de equipo pesado y la construcción en la Vereda Ballenas. Se le preguntó qué respuesta recibió de los legisladores y respondió que ninguna.

“Ellos no entienden los daños que hay. Y como les dicen que se va a reparar, pues…”, expresó Canals a este medio.

“Lo que queremos es que se admita que hubo negligencia. NEON y el DRNA están diciendo que no la hubo y están mintiendo. La construcción no se hizo como se tenía que hacer y se destruyó la Vereda Ballenas. Queremos que nos presenten el plan de restauración para nosotros ver que es genuina la restauración”, requirió el biólogo.

Durante la entrevista concedida el lunes, Darien López negó alegaciones de Canals en el sentido de que se haya cambiado el camino de acceso y la ubicación de la torre, y justificó la adición de tensores –que no estaban contemplados originalmente- con el argumento de que NEON determinó que “necesitaban un anclaje más fuerte”. También confirmó que se reubicarán tres postes de energía eléctrica “que están afectando la vista escénica del lugar”, lo que le costará $9,000 al DRNA.

La Red Nacional de Observatorios Ecológicos seleccionó al Bosque Seco de Guánica para ubicar una torre con la que estudiará el intercambio de gases entre el bosque y la atmósfera, y coleccionará datos climatológicos a largo plazo. Las conversaciones para su instalación en Puerto Rico con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio Forestal Federal comenzaron en el 2008, en el 2014 se finiquitó el proyecto y este año inició la construcción.