La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes deliberó esta tarde, pero se reservó el fallo, en torno a la querella contra el representante Ramón Rodríguez Ruiz por el incidente de violencia doméstica que le atribuyó una empleada y por irregularidades en el manejo de su oficina legislativa.

El presidente de la comisión, José Banchs Alemán y el representante independentista Denis Márquez Lebrón informaron que no podían hacer pública la deliberación hasta que no le rindan un informe al pleno de la Cámara y le notifiquen el resultado al querellado.

El único miembro de la comisión que no votó fue el representante popular Rafael “Tatito” Hernández, quien no estuvo presente en el proceso deliberativo.

Banchs Alemán indicó que el miércoles próximo volverán a reunirse para ultimar detalles del informe y ese mismo día podrían someterlo a la Cámara de Representantes.

“Hemos adjudicado credibilidad a la prueba”, dijo el representante Márquez Lebrón, quien añadió que se trató de prueba robusta y convincente, sin entrar en detalles.

El representante Hernández, por su parte, había salido más temprano de la comisión y se mostró insatisfecho con los últimos testigos que se sentaron a declarar en torno a las irregularidades que se le atribuyen a Rodríguez Ruiz por la creación de dos corporaciones sin fines de lucro para recibir donativos legislativos, que nunca sometieron los documentos requeridos.

Hernández dijo que los testigos que llevó la comisión no pudieron contestar las preguntas sobre estos hechos, porque comenzaron a laborar posterior al tiempo en que el representante había solicitado los donativos.

La comisión celebró dos vistas ejecutivas y escuchó a 15 testigos relacionados a la querella contra Rodríguez Ruiz, que fue instada por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

El líder legislativo persigue con el proceso la expulsión de Rodríguez Ruiz de la legislatura en un juicio político por residenciamiento.