Luego de visitar a la Isla Nena el viernes pasado, el Comité de Trabajo de Vieques nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió con el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez y su equipo de trabajo para atender varios asuntos concernientes a la isla municipio.

El Comité, según informó La Fortaleza en declaraciones escritas, acordó con el Departamento de Salud mover los servicios médicos del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de forma temporal al espacio utilizado como refugio en lo que se realizan las reparaciones en las instalaciones hospitalarias ante los daños causados por el huracán María.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, explicó que “durante nuestra visita el pasado viernes conversamos con el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, quien ofreció las instalaciones del refugio como alternativa para brindar servicios médicos en lo que se repara el CDT”.

Asimismo, añadió que “la Comisión hoy decidió utilizarlas y coordinar para establecer unidades móviles para otros servicios médicos de veteranos y de diálisis en lo que se repara el CDT que pertenece al municipio”.

Estas instalaciones temporeras se podrán utilizar para ofrecer otros servicios como ASSMCA, Programa de Madres y Niños, Salud Ambiental y Vacunación.

Se espera que los servicios reubicados estén operando en dos o tres semanas; dependerá de la fecha en que el municipio de Vieques entregue las instalaciones para la mudanza y operación temporera.

Además, Rosario Cortés explicó que siguen en la espera de la información sobre las reclamaciones a los seguros por parte del alcalde.

“Esa propiedad es del municipio y acordamos que nos enviarían la información de reclamaciones de seguros privados para ayudarle en sus reclamos y agilizar cualquier parte que le corresponda a algún programa federal como los de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Tan pronto se nos provea dicha información, podemos ayudar al ayuntamiento en sus reclamaciones y en las reparaciones del CDT”, afirmó el secretario.

El Comité —con la ayuda del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez— trabaja para restablecer todos los servicios públicos a una población de cerca de 9,500 personas que incluye cerca de 3,200 pacientes de Mi Salud, 168 veteranos, 16 pacientes de diálisis y un censo en el CDT de alrededor de 25 pacientes diarios. 

“La encomienda del gobernador Rosselló Nevares al Comité es que se ayude a los residentes de Vieques en su recuperación en varios aspectos y hoy anunciamos varios pasos importantes en materia de Salud”, expresó Rosario Cortés.

El Comité de Trabajo de Vieques está compuesto por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; el secretario de Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras; el doctor Carlos Mellado; la doctora Sara López; la licenciada Ivonne Rivera; y el asesor de Asuntos Municipales del gobernador, Omar Negrón.