La subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones, admitió ayer que, por varias razones, hay medicamentos que no están disponibles en el Hospital Pediátrico en el centro médico en Río Piedras

A preguntas del representante popular Jesús Manuel Ortiz sobre si en el Hospital Pediátrico  hay medicamentos que no están disponibles -debido a que ha recibido quejas sobre ese particular-, Quiñones  respondió que  “no están disponibles porque el proveedor no nos lo vende a menos que se lo paguemos por adelantado y, segundo, tiene que considerar que hay veces que hay medicamentos que no están disponibles de inmediato en el mercado aunque sean medicamentos comunes”.

La funcionaria explicó durante una vista sobre el  presupuesto recomendado en la Cámara de Representantes que heredaron “una serie de deudas” en ese hospital “con suplidores de materiales y de medicamentos”. Indicó que han tenido que hacer  “trámites administrativos” para conseguir  dinero y pagarle al proveedor. Pero en la “farmacia sí hay medicamentos”, dijo. 

 De otro lado, la Cámara aprobó ayer, sin ningún voto en contra, el Proyecto del Senado 27 que enmienda la Ley Habilitadora del Procurador del Paciente para   atender “la pugna” que ocurre cuando se enfrenta el criterio del médico con la aseguradora sobre el diagnóstico o tratamiento a seguir, pese a que ese diagnóstico y tratamiento ya está contemplado en la cubierta. 

La medida dice que las aseguradoras serán responsables civilmente por los daños causados a un paciente cuando es su criterio el que prevalece en la pugna con los médicos.