La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) tomó este lunes conocimiento formal del referido que hizo la semana pasada el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, sobre el caso de violencia de género que involucra al senador popular Gilberto Rodríguez Valle. 

La OPFEI no atendió el referido del DJ de inmediato, pues la semana pasada se encontraba en medio de un receso administrativo, pero Luis De la Cruz, portavoz de la oficina, confirmó que este lunes se recibió la notificación oficial de la agencia y todos los documentos que obran en el expediente del caso. 

De la Cruz mencionó que el próximo paso será que los miembros del Panel del FEI se reúnan para determinar cuándo atenderán el referido relacionado con una querella por violencia doméstica presentada hace poco más de una semana por la esposa de Rodríguez Valle en el cuartel del municipio de Las Marías. Hasta el momento, el encuentro del panel de exjueces no tiene fecha determinada. 

Relacionadas

“No tiene un término fijo para que el panel lo evalúe. Eso va a depender de cuándo se reúne el panel, cuándo lo ponen en agenda y qué otros casos están evaluando. Obviamente, la idea es procesarlo a la brevedad posible para que el caso se vea”, indicó el portavoz de la OPFEI a este medio.

Una vez el panel lo evalúa, explicó De la Cruz, tiene dos opciones: determinar que no existen los elementos para asignarle un FEI y archivar el caso, o someterlo ante la consideración de un FEI para que realice una investigación a fondo, para lo cual tiene un plazo de 90 días, sujeto a prórroga.

Al hacer el referido la semana pasada, el secretario del DJ incluyó una recomendación para que no se asignara un FEI, luego que la fiscal Marilisa Jiménez, de la Fiscalía de Mayagüez, concluyera que no existían los elementos constitutivos del delito de violencia doméstica tipificado en la Ley 54-1989.

Sin embargo, De la Cruz advirtió que el análisis que realiza el Panel del FEI es completamente independiente, aunque tienen deferencia hacia la evaluación preliminar del DJ. 

“Justicia hace una investigación previamente, y lo que tiene son unos elementos preliminares, y al referirlo al panel, ahí es que se supone que el panel vaya más a fondo para evaluar, pero tomando como base mucho de lo que dice Justicia”, señaló. 

“Las declaraciones juradas (que examinó el DJ) y eso tienen mucho peso, y como este es un grupo de personas experimentadas, exjueces, pues tomando como base lo que dice Justicia, es que se decide si vamos a fondo o no vamos a fondo”, puntualizó De la Cruz. 

Tan pronto trascendió la información sobre la querella en su contra, el senador por el Distrito de Aguadilla-Mayagüez rechazó haber sido arrestado por haber cometido algún delito, y pidió espacio para manejar el proceso de divorcio por el que atraviesa desde que se separó de su esposa en abril.

Ese mismo fin de semana la Policía reportó el caso de un sargento implicado en un caso de violencia de género.La investigación preliminar que se realizó contra el sargento, adscrito a la División de Drogas de Utuado por una querella de violencia género presentada por su pareja arrojó que el oficial no había cometido delito alguno, según la Policía.

No obstante, la agencia estatal continúa una investigación administrativa del caso, aunque la fiscal Diana Méndez determinó que no se habían configurado los elementos para sostener las alegaciones en contra del uniformado, quien fue desarmado.

¿Qué piensa César Miranda?