La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, indicó hoy estar complacida con la sentencia del Tribunal Supremo que revoca la decisión que decretaba como inconstitucional las escuelas chárter y los vales educativos.

Según informó la agencia en un comunicado de prensa, Keleher está satisfecha por entiende que ambos programas son fundamentales para la transformación que buscan en el sistema público de enseñanza.

“Además, realmente ha sido positivo ver que hay decenas de entidades altamente interesadas en este modelo que abre el campo de opciones en el ecosistema educativo en la isla. Cada una de esas propuestas incluía una consulta con las comunidades, lo que también demuestra el interés que hay por parte de los padres en explorar otros modelos alternativos”, añadió.

Relacionadas

Keleher explicó que durante los pasados meses el equipo de la Oficina de Asuntos Federales (OFA) del DE ha trabajado con los procesos de evaluación de las distintas propuestas que fueron presentadas por entidades interesadas en participar del proyecto de las escuelas chárter.

De acuerdo a la secretaria, la evaluación incluyó varios pasos: cernimiento, validación de que se presentaron todos los documentos requeridos; paneles de lectores hicieron la primera revisión de las propuestas y le dieron calificaciones; entrevistas a aquellos proponentes que pasaron el criterio de los paneles compuestos por tres lectores académicos y un CPA; y evaluación de las propuestas y el resultado de las entrevistas por parte de un Comité Asesor que presentó recomendaciones a Keleher.

La funcionaria indicó que ya ha recibido las recomendaciones finales del comité y ha dado paso al inicio de la última etapa, que consiste en convocar a entidades que no obtuvieron una recomendación favorable para establecer una escuela chárter este año. El proceso incluye, como última fase, la oportunidad de que estas entidades tengan una vista o audiencia con Keleher, en la que puedan exponer cualquier información adicional que pueda llevar a un cambio en la determinación.

Una vez cumplido con este último tramo del proceso, el DE estaría en condiciones de anunciar la determinación final sobre qué entidades se les otorgará la oportunidad de iniciar este mismo año con su proyecto, cuáles son candidatas a un año de preparación en el que, con la asistencia del personal de OFA, podrán pulir las áreas de debilidad de sus propuestas, y cuáles son descartadas pero podrían competir el próximo año con nuevas propuestas.

El DE sostuvo que semana próxima es posible que se den a conocer los resultados finales de todo el proceso de evaluación.