Organizaciones que agrupan entidades del sector privado expresaron su respaldo al resultado logrado entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se informó mediante comunicado de prensa de La Fortaleza.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Ramón Ponte Tápanes, se mostró complacido con los acuerdos alcanzados porque asegura la implementación del Nuevo Modelo Contributivo presentado ante la Asamblea Legislativa.

La más reciente reforma contributiva reduce las tasas contributivas de individuo y corporaciones, crea un crédito por trabajo, reduce el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados y eliminará en impuesto conocido como B2B, según el comunicadoi.

“Estamos satisfecho con el entendido alcanzado por las partes y por ello exhortamos desde el día uno al diálogo que es lo que necesita Puerto Rico en estos momentos de grandes incertidumbres. El gobernador y la JSF han demostrado que se puede trazar una ruta que nos devuelva la salud fiscal y promueva el desarrollo económico”, expresó el presidente del Colegio de los CPA.

Por su parte, Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), expresó que “estos acuerdos permitirán enfocarnos ahora en levantar a Puerto Rico. El ambiente de incertidumbre no nos hacía bien.  Ciertamente, resolver las diferencias entre el Gobierno y la JSF fuera de los tribunales era lo que necesitábamos”.

Nelson Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), elogió los acuerdos alcanzados y auguró avances en la economía si se implementa correctamente.

Ramírez informó que “los acuerdos anunciados por el gobernador destinarán fondos esenciales para nuestro desarrollo económico como los $345 millones que ahora estarán disponible para la implementación de reformas e iniciativas de desarrollo económico como: la reforma digital (CIO/PRITS), compras (Office of CFO), facilidad para hacer negocios (DDEC), CRRO, P3, y proyectos de infraestructura”.

Por último, el presidente de la Asociación de Constructores, Emilio Colón Zavala, destacó que “el sector privado aplaudimos este diálogo cuando comenzó porque Puerto Rico no podía jugarse su futuro en un tribunal. Estos acuerdos hacen un balance correcto entre las demandas de las partes y quien sale beneficiado es Puerto Rico”.

Los líderes expresaron su apoyo a las inversiones acordadas entre el Gobierno y la JSF para hacer reformas que creen en Puerto Rico un ambiente más propicio para la inversión facilitando la creación de negocios.

Además, destacaron que la Ley 80 no es la norma a nivel mundial y en los Estados Unidos hay 49 estados que no tiene legislación como esa.