Complacido senador Ramón Luis Nieves con renuncia de Héctor Mayol

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 08/15/2013 | 05:53 p.m.
En abril pasado Nieves presentó una moción en el Senado para pedir la renuncia de Mayol Kauffmann por incurrir en "conflicto de interés" al dirigir el Retiro.
Héctor Mayol Kauffmann (Archivo)  

El senador Ramón Luis Nieves se mostró complacido este jueves con la renuncia de Héctor Mayol Kauffmann como administrador del principal sistema de retiro del Estado Libre Asociado y destacó que la dimisión "llega cuatro meses tarde".

En abril pasado Nieves presentó una moción en el Senado para pedir la renuncia de Mayol Kauffmann por incurrir en "conflicto de interés" al dirigir el Retiro, entidad que acumuló un déficit actuarial millonario que llevó a la Legislatura a aprobar una reforma sustancial en el sistema de pensiones durante la pasada sesión.

La moción en cuestión fue aprobada por unanimidad, pero Mayol Kauffmann se mantuvo al mando del Retiro, a pesar de las críticas a su desempeño. El renunciante, nombrado por la pasada administración novoprogresista, fue implicado en una polémica emisión de bonos que desestabilizó al Retiro.

Mayol Kauffmann fue parte de una empresa de corretaje de varias que participaron en la emisión de $3,000 millones efectuada en 2008 por el Retiro, recordó Nieves. En 2009, cuando el ahora renunciante pasó a dirigir el Retiro, no se inhibió de participar en reuniones donde la junta discutió estrategias legales para responder a una demanda en la que precisamente se impugnó la emisión de bonos.

Nieves recordó que las minutas de la junta directiva del Retiro reflejan que estuvo en reuniones en las que se discutió la estrategia legal para encaminar la respuesta a la demanda presentada por beneficiarios del retiro.

"El nombramiento de Mayol por el PNP no contribuyó en nada a la salud fiscal de ese sistema", sostuvo Nieves al mostrarse esperanzado de que pronto se nombre a un buen administrador en esa entidad administradora de las pensiones de miles de empleados públicos.