Varios alcaldes populares afiliados a la Asociación de Alcaldes discutieron hoy por primera vez con el gobernador, Alejandro García Padilla, la reforma contributiva que La Fortaleza se propone enviar a la Legislatura.

Sin embargo, a su salida de la reunión en la Mansión Ejecutiva, los alcaldes, que forman parte de la Comisión de Reforma Contributiva de la Asociación, no precisaron si con la propuesta se mantendrá el IVU municipal que es de 1.5 por ciento.

Aunque salieron complacidos, los alcaldes de la Pava admitieron que todavía tienen dudas con algunos puntos de la anticipada reforma que sustituirá el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Relacionadas

“Continuamos con dudas que hay que seguir aclarando en el proceso”, puntualizó el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri.

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, quien preside la Comisión de Reforma Contributiva, solicitó el encuentro al que también asistieron, el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación, Rolando Ortiz Crespo, así como los alcaldes de Caguas, William Miranda Torres; de Hormigueros, Pedro García Figueroa y de Luquillo, Jesús (Jerry) Márquez.

“Estamos de acuerdo en términos generales en que el IVA es mejor que lo que tenemos. ¿Qué se puede mejorar del proyecto cuando se presente y veamos qué se debe aplicar y qué no?, pues ahí nos vamos a insertar y siempre vamos a estar del lado de nuestra gente”, indicó por su parte, el alcalde de Hormigueros.

El alcalde caborrojeño sostuvo a su vez, que van a llevar a los demás alcaldes que integran el gremio toda la información que recibieron del gobernador. “Hemos salido con información. Aquí lo que se está buscando es aquel evasor contributivo a través del IVA y 830 mil personas que no van a estar pagando la famosa planilla”, indicó.

Cuando se le preguntó si se mantendrá el IVU municipal, Ramírez Kurtz dijo que “eso lo vamos a discutir con los compañeros”. Indicó que el Gobernador les informó que esas “son alternativas que tenemos y las tenemos que plantear, ya que el proyecto no se ha presentado”. Añadió que la propuesta será discutida por el pleno de la Asociación.

“Como a todos los grupos de interés el gobernador nos escuchó. Uno de los grandes grupos de interés somos los alcaldes que representamos a nuestros ciudadanos y también en ese diálogo que hemos tenido, estamos abiertos a cualquier sugerencia del Ejecutivo y de los alcaldes. Lo más importante es que el sistema tributario que tiene el país en este momento está basado en el ingreso y no en el consumo y el sistema nuevo va a promover la productividad. Esperamos que con esto, los municipios tengan más recursos y que podamos adelantar las causas de los gobiernos locales”, dijo el alcalde de Cayey.

Ortiz Crespo no precisó si alguna de las propuestas de los alcaldes fue incorporada al proyecto de reforma contributiva. “Nosotros vinimos a escuchar al gobernador sobre el IVA y lo que puede representar para el país”, indicó.

Al preguntarle si como gremio tenían alguna estrategia para convencer a la gente que no ve con buenos ojos el IVA, Crespo Ortiz dijo que lo que se vio en las vistas de Cámara y Senado “es que la gente quiere el IVA y eso es lo que a mí me dicen en mi ciudad, en Cayey”.

Mientras, el alcalde de Isabela dijo que “este es un proceso que comienza ahora, con esta conversación con el gobernador y de aquí en adelante en la medida en que se presente el proyecto, los puntos esenciales para nosotros que toquen nuestros ingresos, obviamente van a ser parte de una negociación para asegurarnos de que si va a haber en el futuro una sustitución de esas partidas que hoy tenemos, estén aseguradas bajo el IVA”.

Delgado Altieri indicó que renglones como los pagos de agua, luz, casa y carro, no pagarán IVA. “No podemos partir como se está planteando por adversarios de esta propuesta de que te va a costar todo. Esto tiene medidas para combatir esa regresividad, especialmente para los sectores más vulnerables, los pensionados, personas pobres y los trabajadores que tienen pocos ingresos hay mecanismos para garantizarle esa regresividad y que reciban un reembolso”, dijo al favorecer también que se excluyan del impuesto los costos de matrículas en universidades y préstamos estudiantiles.

“Los mejores economistas de este país han estado de acuerdo en que el mejor sistema que utilizan 165 países del mundo, de los 192, es el IVA. Así que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, añadió el alcalde isabelino.

“Hemos entendido mejor cómo es que funciona el IVA. Hay un grupo de evasores grandes que se hacen pasar por los listos y nos han traído a este punto crítico al país. Esta medida va encaminada a que esos evasores tengan que contribuir”, dijo Ramírez Kurtz, quien sostuvo que la reunión fue solicitada por la Comisión de Reforma Contributiva de la Asociación de Alcaldes “para entender por dónde va al proyecto”.

No acudieron al cónclave los alcaldes de Maunabo, Mayagüez y Guayama, quienes se excusaron.