Compromiso para crear 2,070 nuevos trabajos bajo la Ley Empleo Ahora

Por Antonio R. Gómez 06/07/2013 | 03:25 p.m.
“Ya hemos logrado comprometer al sector privado con la creación de sobre 27,000 puestos de trabajo", indicó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué. (Archivo)  
El secretario de Desarrollo Económico y Comercio defiende el presupuesto de su agencia.

Las gestiones realizadas por el gobierno para promover los beneficios de la Ley de Empleo Ahora (LEA) entre empresarios del país, produjeron hasta ahora compromisos de 2,070 nuevos empleos garantizados por 102 empresas que ya fueron certificadas como negocios elegibles para obtener los incentivos que ofrece la misma.

La información la ofreció hoy el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, ante la cual presentó y defendió el presupuesto de su agencia y las demás que están bajo su sombrilla.

En su exposición ante los legisladores, el secretario aseguró además que el compromiso de empleo logrado con distintos empresarios es mucho mayor. “Ya hemos logrado comprometer al sector privado con la creación de sobre 27,000 puestos de trabajo, por lo que exhorto a la Asamblea Legislativa a aprobar el presupuesto recomendado para cumplir exitosamente con el compromiso del gobernador de reactivar la economía mediante la creación de empleos”, afirmó Bacó Bagué.

En su resumen de logros, el secretario informó además que, mediante los esfuerzos de la Compañía de Fomento Industrial, se han promovido 36 proyectos, que traen un compromiso de empleo de 2,200 empleos.

También informó que desde enero de este año, hasta el presente mes de junio, se han recibido 119 solicitudes para obtener los beneficios de las distintas leyes de exenciones contributivas que administra el Departamento.

La mayoría de esas solicitudes, según el desglose que presentó, fueron por la Ley 22 de 2012, conocida como la Ley para Incentivar el traslado de individuos Inversionistas a Puerto Rico. Las solicitudes para acogerse a la misma, dijo, suman ya 56.

También se han radicado 29 solicitudes para acogerse a la ley 20 de 2012, que es la Ley de Incentivos para Fomentar la Exportación de Servicios, y 23 solicitudes de exención contributiva bajo la Ley 73 de 2008, que es la Ley de Incentivos Económicos. Otras son ocho solicitudes son por la Ley de Incentivos de Energía Verde y tres por la Ley que reglamenta la organización y operación de entidades financieras internacionales en Puerto Rico.

Bacó Bagué resumió “a grandes rasgos” su plan de trabajo para el próximo año en “reactivar la economía de Puerto Rico; identificar soluciones viables a tono con la situación fiscal; acelerar proyectos emblemáticos de infraestructura y proyectos que promuevan un efectivo entrelazamiento con diversos sectores económicos”.

Dentro de ese concepto, enumeró varias estrategias para generar nuevas oportunidades de empleo, entre las que mencionó: redefinir nuestra oferta turística para atraer nuevos mercados; impulsar a nivel federal nuevas herramientas que aumenten nuestra competitividad a nivel mundial; renovar y solidificar relaciones con otros países que son socios de negocios; impulsar y completar el Puerto de Las Américas; y adelantar el proyecto de redesarrollo de la antigua base militar Roosevelt Roads.

También incluyó el maximizar las ventajas de las leyes para la exportación de servicios y para facilitar el traslado de individuos inversionistas; lograr el reconocimiento mundial como el Centro de Seguros Internacional, impulsar un plan de diez años de la Autoridad de Energía Eléctrica capaz de reducir significativamente y estabilizar los costos de energía; y facilitar el mercadeo y la publicidad de Puerto Rico mediante la adopción de la marca de país.