Los residentes de Santa Rita en Fajardo continúan en la incertidumbre ante la posibilidad de que continúen los desbordamientos de aguas usadas, pues hasta que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no instale un poste de electricidad para conectar la planta de tratamiento de la urbanización, no pueden continuar los trabajos en la zona.

El problema es que la comunidad de Santa Rita no cuenta con una planta de tratamiento de agua conectada a la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA), y lo que tienen es una planta de bombeo privada que opera intermitentemente con ayuda de una planta eléctrica. Pero, cuando se queda sin electricidad, la planta queda inoperante y las aguas usadas comienzan a salir en las calles y dentro de las residencias. Es por esto que lo primero que necesitan es la conexión eléctrica fija para entonces poder continuar con las labores en la zona.

“Estamos a la espera de que la Autoridad de Energía Eléctrica nos ponga un poste de electricidad para poder conectar la planta y que esta empiece a funcionar 24/7. Entonces, podremos pasar a la otra fase del proyecto que es conectarnos a Acueductos en lo que se va construyendo la estación de bombeo”, expresó Johanny Llabrés, presidenta del Comité de Residentes de Santa Rita.

Sin embargo, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló firmara una orden ejecutiva declarando la zona en estado de emergencia, rápidamente se creó un Comité Interagencial, pero tal parece que esta información no le llegó a la AEE, ya que desconocían que formaban parte del grupo de trabajo.

“Tuvimos una reunión el 25 de abril con el Comité Interragencial y la AEE indicó que no tenía conocimiento de la Orden Ejecutiva y de que ellos eran parte del Comité Interagencial. Allí les hicieron saber que eran parte de ese grupo y que tenían que hacer todo lo que fuera necesario para poner electricidad en el área y facturarle la inversión al desarrollador. Pero ya va un mes de esa reunión y todavía estamos en el mismo estatus”, explicó la líder comunitaria.

Actualmente, la planta de tratamiento creada por el desarrollar, Diorio Grande se encuentra operando ocasionalmente y, según la portavoz de la urbanización, continúan presentándose desbordamientos dentro de las residencias.

“El desarrollador pone la planta a operar cuando le da la gana. La semana pasada hubo desbordamientos en cinco residencias. Para mitigar el problema, Acueducto nos estará dando un líquido para que se eche en las casas que presentan desbordamientos para ver si así funciona y se destapan un poco las líneas. Pero, también estamos a la espera de que AAA nos dé ese líquido”, indicó Llabrés.

Además de estos factores con los que la comunidad tiene que lidiar, se azoma una amenaza adicional que pudiera detener los trabajos en la comunidad de Santa Rita y esto debido al posible paro laboral que pudiera estar decretando la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).