El gobernador Ricardo Rosselló visitó en la tarde del miércoles las instalaciones de paneles solares de una microrred comunitaria instalada por la compañía Tesla en un apartado sector del barrio Montones, en Las Piedras, donde 12 familias tienen desde el pasado marzo energía eléctrica en sus viviendas gracias a este ingenio.

Al agradecer la gestión de Tesla que instaló la microrred como un donativo luego del paso del huracán Marían, Rosselló calificó la misma como un ejemplo de cómo se podría transformar el sistema energético de la Isla de cara al futuro.

“Este sistema efectivo, eficiente, renovable, le puede dar socorro y ayuda a una comunidad que ya se ha podido beneficiar por prácticamente los últimos dos meses. Al momento está funcionando de manera fantástica”, dijo Rosselló.

El gobernador recalcó que Puerto Rico necesita hacer “una transición ordenada, utilizando tanto (energías) renovables como gas natural como alternativa para el petróleo”.

“Aquí estamos viendo parte de lo que puede ser el futuro para Puerto Rico. No tan solo unas microrredes aquí a nivel comunitario, que nos permiten hacer dos, o tres, o cuatro, o 10 más a través de todo Puerto Rico, en lugares que sean más vulnerables… pero también de pensarlo en mayor escala, donde podríamos tener una generación más alta, hasta escala de utilidad”, afirmó Rosselló. “Invito al pueblo de Puerto Rico a que vea esto como lo que puede ser el futuro”.

Según se explicó, la microrred está compuesta de paneles solares, baterías, un generador de emergencia, una red soterrada de distribución de electricidad y contadores inteligentes.

El gobernador aprovechó además para reiterar la disposición de abrir las puertas de Puerto Rico a otros proyectos innovadores.

“Hay una oportunidad con la devastación y con los recursos que vienen, de que no tenemos que levantar las cosas como estaban igual antes. Podemos identificar los problemas y buscar las soluciones más innovadoras para poder resolverlos”, afirmó el gobernador.