Ante el rechazo del Ejecutivo a un proyecto de ley que reestructuraría la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, un grupo de residentes en Ceiba y Naguabo suspendieron este martes una protesta en La Fortaleza en repudio a la legislación, pero advirtieron que continuarán luchando para que las comunidades de ambos pueblos tengan mayor participación en la transformación de la antigua base naval.

Manuel José Martínez, presidente de la Alianza Pro Desarrollo Económico de Ceiba (Aprodec), indicó este martes que desistieron de protestar frente a los portones de la Mansión Ejecutiva luego que la Junta de Directores de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads confirmara durante una reunión el lunes que se oponía a la aprobación del Proyecto de la Cámara 1928, y en su lugar propondría extender por 30 años adicionales la Ley 508-2004, cuya vigencia culminaría el próximo mes.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, confirmó el lunes en declaraciones escritas la negativa de esta administración a la propuesta ley.

"Como la marcha era en contra del proyecto 1928, la suspendimos. Decidimos que no (se celebraría) porque ya ganamos el caso. Era en contra del 1928, y el 1928 se eliminó", manifestó a este medio Martínez.

La pieza legislativa es de la autoría de los representantes populares Rafael Hernández Montañez y Narden Jaime Espinosa, y durante la pasada sesión no fue aprobada, y se quedó en el comité de conferencia en el que ambos cuerpos legislativos intentaban conciliar sus diferencias respecto a las enmiendas incluidas.

El P. de la C. 1928 crearía la “Ley de la Ciudad Portuaria”, y entre otras cosas, establecería la Autoridad de Desarrollo de Propiedades Portuarias para que esa entidad remplazara tanto a la Autoridad de los Puertos como a la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads. La principal objeción de la Aprodec es que la medida elimina por completo la participación de Ceiba y Naguabo en la junta rectora de la corporación pública que se crearía.

A pesar de su satisfacción por el rechazo del Gobierno al proyecto de ley, Martínez mostró preocupación por algunos aspectos de la Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads (Ley 508-2004), y dijo que propondrían enmiendas si la medida se lleva a discusión en vistas públicas.

"Esa ley tiene unas cuantas cosas que hay que enmendar. Por ejemplo, la participación de Ceiba y Naguabo. La junta actual tiene nueve miembros, dos de Ceiba y uno de Naguabo. Es una representación muy pequeña, y estamos pidiendo más representación de los municipios y la comunidad", dijo el arquitecto.

Martínez anticipó, además, que buscarán que se garantice que los ingresos que se generen mediante los arbitrios que se aplican a la construcción y al desarrollo de las nuevas estructuras pasen a las arcas municipales.

Los reclamos de la Aprodec surgen cuando se acerca el momento en que las empresas interesadas en ser el desarrollador principal de los 3,000 acres de terreno de Roosevelt Roads, deben someter al Gobierno sus credenciales. La fecha límite es el 14 de agosto, una semana después del plazo original.

Bacó explicó que la extensión del término fue a petición de algunos interesados en someter sus credenciales que estaban preocupados por el futuro del referido proyecto de ley ya descartado. Hasta el momento, 66 compañías se han registrado para participar en el proceso para someter sus credenciales.