Las agencias de gobierno y organizaciones que reciben dinero del gobierno federal para ayudar a sobrevivientes de violencia doméstica, pronto no podrán negarse a ofrecer sus servicios por razones de orientación sexual ni a inmigrantes ilegales en el país.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para renovar la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés) y ahora pasará ante la consideración del presidente Barack Obama, quien se espera firme el nuevo estatuto.

Además de las mujeres, la ley ahora incluye a los miembros de la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transgénero y transexual (LBGTT, por sus siglas en inglés). También acoge a las personas ilegales y los nativoamericanos.

"Esto es histórico", dijo el activista gay Pedro Julio Serrano. "Es la primera vez que el Congreso de los Estados Unidos aprueba protecciones para sobrevivientes de violencia doméstica que son de la comunidad LGBTT", añadió Serrano, quien destacó que "es la primera vez que el Congreso da protecciones federales en términos de no discrimen".

Serrano explicó que VAWA lo que hace es aprobar fondos federales para las agencias, organizaciones y entidades que ofrecen servicios a sobrevivientes de violencia doméstica.

"Aquí hay una prohibición al discrimen", explicó. "El efecto que tiene en Puerto Rico es que los programas para sobrevivientes de violencia doméstica, que tengan fondos federales, tendrán que prestarle servicios a miembros de la comunidad LGBTT".

"Por ejemplo, esto va a obligar a la Procuraduría de las Mujeres a atender a lesbianas y bisexuales que vayan a solicitar ayuda. Eso también aplica a otros, como los que ofrecen ayuda sicológica y albergues", planteó Serrano. "Esto le da más peso al proyecto de Luis Vega Ramos para que la Ley 54 de Puerto Rico proteja también parejas del mismo sexo".

El activista hizo la salvedad debido a que la nueva ley federal se limita a los fondos para programas federales, sin provocar cambios en el sistema judicial en asuntos criminales.

En Puerto Rico, a raíz de una interpretación del Tribunal Supremo, las parejas del mismo sexo ni parejas de hecho están protegidas por la Ley 54 contra la Violencia Doméstica.

Es decir, una vez Obama firme la ley, en Puerto Rico los integrantes de parejas del mismo sexo y parejas de hecho podrán solicitar asistencia de entidades que reciben fondos federales, pero todavía no podrán acudir a la Policía para pedir protección.

"El Departamento de Justicia pudiera someter una orden impugnando la Ley (54), como ha pasado ya dos veces, pero no creo que eso vaya a pasar ahora. Por eso es importante el proyecto de Vega Ramos (Luis)", sostuvo Serrano.

"Esto es una victoria importante. En el caso de Puerto Rico, ya la pregunta no es si se van a reconocer los derechos, la pregunta es cuándo", afirmó. "Este es un paso más en la dirección correcta en esa ruta trazada a la igualdad".