Muchas veces se ha propuesto y muchos esfuerzos se han realizado sin que, hasta ahora, se haya logrado definir una estrategia a largo plazo para la promoción de Puerto Rico como una marca en sí mismo.

El ex director de la Compañía de Turismo y hoy designado secretario de Estado, Luis Rivera Marín, dijo que el turismo ahora aporta cerca de un 7% del total del ingreso del Producto Interno Bruto, a pesar de que en los países vecinos esa cifra es de doble dígito, mientras tienen menos ofrecimientos.

La idea con el Proyecto de la Cámara 4, que forma parte del primer paquete de primeras medidas del gobernador Ricardo Roselló, es que la promoción de la Isla esté a cargo de una corporación compuesta por expertos en el tema y que no esté sujeta a los vaivenes políticos.

Rivera Marín aseguró que no se ha determinado ninguna frase o lema a usarse, sino que eso lo determinará la corporación una vez esté constituida.

“Se puede duplicar el volumen de pasajeros, eliminar las fluctuaciones de temporada... lo que buscamos es tener una economía del visitante que se torne vibrante y colaboración del sector privado”, declaró Rivera Marín a Primera Hora.

La catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Silvia Álvarez Curbelo alertó que para que una marca-país tenga éxito se requiere de un esfuerzo mucho más profundo y complejo que simplemente tratar de atraer turismo. 

“Es un momento muy difícil de vender a Puerto Rico más allá de la cosa turística por los problemas fiscales del País... para que funcione tiene que estar todo integrado, y se tiene que buscar que cada agencia, cada renglón lo acepte y lo interiorice, lo viva, igual que en países como Perú y Costa Rica”, indicó la educadora en entrevista separada.

Entre los lineamientos del proyecto se establece que la corporación que se haga cargo de mercadear el destino, tiene que establecer un Código de Ética, pero son sus miembros quienes van a eligir el comité que los supervisará.

El proyecto también dice que la corporación no tendrá que cumplir con parámetros uniformes que les aplica a todas las demás  agencias a la hora de contratar servicios profesionales. Tampoco tiene que cumplir ni ninguna ley que regule la contratación, licitación o subastas. Incluso, los contratos que se establezcan pueden ser de hasta 20 años extendibles a 30.

El presupuesto de la Corporación será $400,000 al mes, además de $500,000 también al mes del Fondo General para gastos recurrentes y se podrá implementar pareo de fondos si la corporación logra ingresos.

Lemas por montón 

Al llegar nuevos gobiernos, ha sido práctica común cada cuatrienio inventar un nuevo lema para promocionar turísticamente la Isla, contrario a otros países que mantienen una frase de mercadeo por décadas.

Los siguientes son solo algunos de los lemas impulsados por gobiernos rojos y azules.

No estás soñado, estás en Puerto Rico. “You are not dreaming, you are in Puerto Rico”. Se utilizó durante la administración de Sila Calderón 2000-2004

Puerto Rico explora más allá de sus playas o “Puerto Rico, explore beyond the shores” Se utilizó durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá 2004-2008

“Puerto Rico does it better”. Puerto Rico lo hace mejor Fue el lema de la administración de Luis Fortuño

La Isla Estrella o “The Shining Star”, fue el emblema de la administración de Alejandro García Padilla 2012-2016.