El Departamento de Familia anunció hoy que de las 42,143 querellas de maltrato a menores que fueron cerradas administrativamente durante el pasado gobierno ya han completado la investigación de todas las relacionadas con abuso sexual y maltrato físico y esperan atender la totalidad de las investigaciones para enero próximo.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, indicó que de esas 42,143 aún restan por investigar unas 7,000 querellas por maltrato emocional o negligencia, trabajo que debe culminar en enero.

"Tenemos gran satisfacción de informarle a ustedes que el 100% de las querellas de abuso sexual y maltrato físico ya se completaron", dijo Colón desde La Fortaleza donde se celebró una reunión del Consejo de Bienestar Social y Salud con el gobernador Alejandro García Padilla.

Según precisó Colón, las querellas de abuso sexual y maltrato físico fueron cerca de 10,000. De esas, el 13% resultaron "con fundamentos" o donde se entendió que "habría razones para que el Departamento removiera al menor o someter un plan de servicio".

Colón no quiso abundar sobre la investigación con relación al cierre administrativo de esas querellas, porque, según indicó, se trata de una pesquisa a cargo del Departamento de Justicia que no ha concluido.