El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, dijo que ya se completó uno de los tres recuentos de esa colectividad al proceso primarista del pasado 5 de junio, y el resultado apunta a que no habrán cambios a los resultados ya anunciados esa noche.

El proceso de escrutinio y recuento inició ayer en el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.

El recuento que se culminó fue por la candidatura representante por el precinto uno de San Juan, y nuevamente Ricardo Luis Ramos prevaleció sobre “Tata” Rosario Ortiz y Ronald Ramos.

Relacionadas

“Hoy se vieron un total de 7,372 papeletas correspondientes a dos precintos de San Juan, de este total sólo en 2 papeletas se encontraron marcas fuera de los cuadrantes, lo cual evidencia la contundencia del éxito del nuevo sistema electrónico”, dijo San Antonio Acha en comunicado de prensa.

En torno a la continuación de los trabajos de escrutinio, San Antonio Acha entiende que luego de la muestra de hoy de los precintos #1 y #2 de San Juan, serán mínimos los cambios en los números que se emitieron la noche de la primaria.

Los otros recuentos solicitados fueron en las papeletas de senador por acumulación y representante por acumulación, en donde entran seis candidatos. En el Senado la exprimera dama y representante Luisa “Piti” Gándara llegó en séptimo lugar frente a Cirilo Tirado, quien ocupa la sexta; y en la Cámara Yaramary Torres trata de disputar el sexto lugar que en la actualidad ocupa el representante Manuel Natal.

Mientras, San Antonio Acha restó importancia en Radio Isla a críticas de Torres en contra del proceso de recuento. Dijo que los muy pocos errores en 11,000 papeletas del proceso celebrado ayer demuestran que los argumentos de la líder popular no tienen mérito.

"Que de 11,000 papeletas solo dos reflejan esta gran controversia que dice la aspirante Yaramary Torres que como cuestión de hecho perdió por 3,500 votos y al son que va, cuando terminemos los 60,00 votos tendrá 40 votos adicionales", indicó el comisionado.

"Es una controversia inexistente, ficticia", añadió San Antonio Acha en la entrevista radial. "No puede ser que se mancille el proceso que se arroje dudas del proceso a base de unos supuestos que no han courrido", explicó.

Torres llevó al tribunal al PPD en una demanda, y en ese proceso San Antonio Acha dijo que pedirá la descalificación del abogado de la aspirante popular, Gerardo "Toñito" Cruz, porque tenía un contrato de asesoría con él por lo que hay conflicto de interés lo que podría ser una infracción a los cánones de éticas.

Cruz, en la misma emisora, negó cualquier infracción ética.