Condenan "sordera" del PPD-VÍDEO

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 04/09/2013 | 05:48 p.m.
En una conferencia de prensa encabezada por Jenniffer González, portavoz cameral del PNP, el grupo también repudió decenas de despidos de empleados legislativos y medidas de investigaciones que consideraron actos de persecución. (ana.abruna@gfrmedia.com)  
Insistieron en que en los primeros 100 días de gestión gubernamental y legislativa ha imperado la falta de liderazgo y productividad.

La delegación cameral del minoritario Partido Nuevo Progresistata censuró hoy las gestiones de su contraparte de la mayoría del Partido Popular Democrático al insistir en que en los primeros 100 días de gestión gubernamental y legislativa ha imperado la falta de liderazgo y productividad.

En una conferencia de prensa encabezada por Jenniffer González, portavoz cameral del PNP, el grupo también repudió decenas de despidos de empleados legislativos y medidas de investigaciones que consideraron actos de persecución.

 "Nosotros, el PNP en la Cámara, no nos hemos quedado de brazos cruzados. Hemos alzado nuestra voz de acusación e indignación ante el disparate legislativo del que somos testigos. Hemos presentado alternativas a diversos problemas de la colonia, pero el Partido Popular está sordo", lamentó González.

“La falta de liderato y de comunicación entre los presidentes camerales, el desorden, la altanería, la improvisación, la falta de conocimiento parlamentario del liderato, despidos injustificados, la poca calidad de las medidas radicadas, las investigaciones de persecución y el engaño con la Reforma Legislativa han sido el saldo de este primer trimestre”, subrayó al también censurar las sesiones que se han prolongado hasta horas de la madrugada, práctica que tuvo el PNP en el cuatrienio pasado.

La ex presidenta cameral cuestionó 428 resoluciones de investigación sometidas por los estadolibristas y dijo que al menos 75 "tienen el único objetivo de perseguir al PNP", comenzando por las relacionadas con las juntas de corporaciones públicas.

 El representante Antonio Soto opinó que las medidas "para destruir las juntas de gobierno" han tenido el efecto negativo de aumentar "la desconfianza de inversionistas" y censuró al gobernador Alejandro García Padilla al comentar que "le vale" lo que piensen de él los bonistas.

En su evaluación del primer trimestre de 2013 en la Legislatura, Jorge Navarro Suárez aludió a las luchas de poder entre los populares y dijo que fue patente sobre todo al discutirse las reformas legislativas y del principal sistema de Retiro en el gobierno.


Sobre los despidos, el representante Luis “Junior” Pérez destacó que contradicen los lemas de las campañas populares como “Senado de Puertas Abiertas” y “La Casa Grande de Nuestra Gente”.

"Ni saludar a los empleados puedo en los pasillos del Capitolio, porque están aterrorizados que mi saludo se convierta en un despido por la administración popular”, sostuvo Pérez.

Según González, la Superintendencia del Capitolio explicó que una orden administrativa revertía la clasificación de todos los nombramientos a puestos de confianza y luego los cesantearon. La información fue provista en una carta a los despedidos que "sobre el 98% eran simpatizantes del PNP", aseguró la dirigente del PNP.

Los legisladores presentaron gráficas para comparar la producción legislativa de los primeros 100 días en cuatrienios pasados desde 2001 y concluyeron que la presente ha sido la menos productiva. La portavoz novoprogresista en la Cámara concluyó que al PPD “le valen” nuestras soluciones y “le vale” el reclamo del pueblo”.

Productividad legislativa

Durante los primeros 100 días al inicio de pasados cuatrienios

2001: 2,281 medidas, 10 leyes, 5 resoluciones conjuntas

2005: 3,028 medidas, 4 leyes, 0 resoluciones conjuntas

2009: 2,311 medidas, 12 leyes, 6 resoluciones conjuntas

2013: 1,643 medidas, 3 leyes, 2 resoluciones conjuntas

Fuente: PNP