Varias figuras del ambiente público expresaron sus condolencias por el fallecimiento del líder independentista David Noriega. Aquí algunas desplegadas en las redes sociales y otras enviadas mediante comunicados de prensa:

“Wilma y yo le extendemos nuestro sincero pésame y nos unimos al dolor que embarga a la familia del exlegislador David Noriega, uno de los más fuertes luchadores contra la corrupción gubernamental en Puerto Rico. Por algo se ganó el nombre del Fiscal del Pueblo. David fue uno de esos independentistas que por su naturaleza trascendió los clásicos tribalismos partidarios. Cosechó amigos en todos los frentes y sectores. Siempre se le recordará, entre otras luchas, por la particular manera en que asumió su responsabilidad como legislador. Estamos consternados.”

Relacionadas

Gobernador, Alejandro García Padilla

"David Noriega fue un paladín de las causas de la honestidad en el servicio público y de la generación de consensos para lograr nuestra soberanía. Combatió ferozmente a los mercaderes que buscaban saquear con impunidad el templo de la cosa pública. En tiempos recientes aportó enormemente a la educación cívica sobre la soberanía del país y a tender puentes entre sectores puertorriqueñistas. Extrañaremos su voz y su pasión. Un abrazo fuerte a su familia y amigos".

Representante por acumulación, Luis Vega Ramos

“Mis más sentido pésame a la familia de quien en vida fuese un fuerte fiscalizador, un gran luchador por su ideales, el político, exlegislador y analista político David Noriega. Su lucha por su convicción es por demás respetable. Aunque sé que la muerte de un padre deja un profundo vacío, espero que sus familiares, en especial sus hijos, puedan encontrar consuelo en el Todopoderoso”.

Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González

"Recibí con mucho pesar la noticia del fallecimiento de David Noriega. Diferimos ideológicamente desde el ámbito político, pero compartimos el deseo de la descolonización, la definición política y el bienestar de nuestro querido Puerto Rico. David fue un gran puertorriqueño que aportó mucho a Puerto Rico. En nombre mío, del Partido Nuevo Progresista, y de mi esposa María Elena, nuestro más sincero deseo de fortaleza a la familia, y nuestro reconocimiento a todas sus luchas".

Comisionado residente y presidente del PNP, Pedro Pierluisi

“La vida de David Noriega se caracterizó por su entrega total a las causas justas y su firme compromiso con la libertad de su país. En su trayectoria se caracterizó por su transparencia y su rectitud. Como funcionario público se ganó el respeto de todo el pueblo, denunciando la corrupción tanto en la legislatura como en el gobierno y la persecución del independentismo, en lo que se conoció como el caso de las carpetas”, recordó Guzmán al lamentar el deceso del fundador del Instituto Soberanista Puertorriqueño y posteriormente del MUS, encargado de organización y miembro de su Consejo Directivo.

El país pierde a un gran hombre, un patriota cabal, un ser humano como pocos. Estamos sumamente tristes por la pérdida de David y esperamos que desde otro plano, nos siga iluminando. En la medida en que nos sea posible, trataremos de imitar siempre su ejemplo de rectitud, valor y compromiso absoluto con la verdad y la justicia. El País está de luto. A su familia, su viuda, Carmencita, a sus hijos, va nuestra solidaridad y fuerte abrazo en este momento tan difícil”.

Presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán

"David Noriega fue un patriota en todo el sentido de la palabra. La patria se hace cuando se lucha a favor de los marginados de nuestra sociedad, cuando se es íntegro, cuando se pone la acción donde se pone la palabra. Entre otras muchas cosas, tenemos una deuda de gratitud con David por liderar la investigación que condujo a los arrestos y las convicciones por el robo de fondos en el Instituto del Sida. Sin él, no hubiera sido posible hacerles justicia a tantas personas que vivimos con vih/sida. Por eso y mucho más, gracias David Noriega. Mi solidaridad y abrazo a sus allegados".

Activista de derechos humanos y de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano

"Puerto Rico está de luto. Hoy el País pierde a uno de sus guardianes más importantes. Con su verbo fuerte y atinado nos enseñó a luchar por lo que uno cree, a promover un mejor País. David Noriega era el ejemplo del servidor público pulcro, íntegro y decente. Entendía el bien común mejor que nadie. Atacó la corrupción con valentía y con firmeza y en esa lucha siempre ganó. ¡Celebro su vida, sus luchas y enseñanzas! Descansa en paz amigo”

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia 

“He recibido con mucho dolor esta mala noticia. Hace varias de semanas almorzamos juntos y lo noté combativo como siempre, amoroso con la patria y respetuoso con los que piensan distinto. Extrañaré sus consejos y honraré su legado como legislador. Mis respetos a Doña Carmen Costas, a sus hijos David, Javier y a toda su familia".

Portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Aníbal José Torres

"Puerto Rico perdió a un líder difícil de igualar. Tomarse un café con David Noriega era sacar tiempo para profundizar y analizar, disponer de poco tiempo era perder la oportunidad de aprender. Su grandeza fue la verticalidad y el respeto con que se expresaba, hoy Puerto Rico pierde una voz pero quedara su eco como enseñanza. Mi consuelo para su familia y las oraciones para que su alma este en paz. Estoy seguro que todo el pueblo se unirá en oraciones porque él supo ganarse la admiración de todos como la de mi familia".

Ex alcade de San Juan y vicepresidente del PNP, Jorge Santini

"Puerto Rico pierde un baluarte de la fiscalización, que en paz descanse, Lcdo. David Noriega. Y que en nuestra patria perdure su férrea defensa por los recursos de los más necesitados, que es la más evidente forma de ejercer la verdadera justicia social".

Senadora y portavoz alterna del PPD, Rossana López León

"Trabajé varios años junto al licenciado Noriega mientras fue miembro del Partido Independentista Puertorriqueño hasta 1996, primero como comisionado electoral—cargo que él también ocupó—y luego como candidato a comisionado residente cuando él fue candidato a gobernador. Me uno al sentimiento de su viuda y sus hijos, así como los demás familiares del licenciado por su lamentable fallecimiento".

Licenciado Manuel Rodríguez Orellana

“Como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y sus comisionados electorales nos unimos a la sentida pérdida de quien en vida fue el Lcdo. David Noriega, ex comisionado electoral y forjador de la Reforma Electoral de 1983, que tanto contribuyó al desarrollo electoral que tenemos en Puerto Rico. Para la CEE, así como, para el pueblo de Puerto Rico, David siempre gozó del respeto en todos los procesos electorales. A su familia nuestras condolencias, paz y oración y a pueblo que eleven una plegaria al Dios Todopoderoso por el descanso eterno de su alma”.

Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Hector J. Conty Pérez

“Mi más sentido pésame a la familia de David Noriega, a sus amigos y a todo el pueblo de Puerto Rico. David fue un hombre que caló hondo en la conciencia de todos los puertorriqueños, fueran independentistas o no. El pueblo lo honró con su voto en las elecciones del 1984, 1988 y 1992 para ocupar un escaño como representante. Allí, desde la Cámara de Representantes, su voz fue siempre un reclamo vivo de verticalidad, fuerza y honestidad. Nunca dudó en hacer sentir sus posturas y tronó fuerte contra la corrupción gubernamental. Por eso, siempre gozó del respeto de un pueblo entero, sin importar ideologías. Como presidente de la Cámara lamento mucho el fallecimiento de un gran puertorriqueño que, aunque teníamos ideologías distintas, siempre fue ejemplo para los que ostentamos un cargo público. David ya no estará físicamente entre nosotros, pero su legado de responsabilidad y compromiso con el país siempre nos acompañará”.

Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás

“El deceso del ex legislador David Noriega, representa la pérdida de un gran puertorriqueño, que con su fuerte voz, nos hizo reflexionar a todos los que de una u otra manera estamos en posiciones políticas, sobre el compromiso que tenemos con nuestro País. Como cronista, su voz trascendió todo partido e ideologías y fue uno de los grandes analistas del quehacer cultural y social. Durante su vida fue un político a quienes todos dentro y fuera de su partido, respetamos. Con su fallecimiento, dejará un espacio para la reflexión elevada sobre el futuro de Puerto Rico, que ponga en perspectiva la realidad actual de nuestro País.  Levanto una oración para que su esposa Carmencita, sus hijos David, Rebeca y Javier, encuentren paz en este momento tan difícil. Descanse en Paz”.

Representante del PPD Brenda López de Arrarás

"Puerto Rico sufre hoy la muerte de uno de sus grandes patriotas contemporáneos. Hizo patria en la defensa sostenida de sus ideales políticos, e hizo patria, además, como guardián celoso en contra de la corrupción en todas sus manifestaciones y a favor de la responsabilidad en el servicio público. Todos y todas estamos en deuda con él por una vida buena y generosa al servicio de los mejores y más nobles valores de la nación puertorriqueña. Desde San Juan, nuestra Ciudad Patria, un abrazo solidario para los suyos en este momento de dolor. Descansa David, te lo mereces”.

Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto

“Le extiendo mis condolencias en estos momentos de dolor a su esposa, a sus dos hijos e hija y a toda su familia. El licenciado David Noriega fue un destacado legislador, jurista y hombre de bien a quien Puerto Rico mucho le debe. Como legislador independentista hizo valiosas aportaciones a la lucha por nuestra independencia, tanto dentro como fuera de la Legislatura. Como hombre de fe, que siempre lo fue, descanse hoy en la paz del Señor".

Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez

“Sentimos mucho la partida de un fiel colaborador del Desfile Nacional Puertorriqueño, muy en especial, un gran amigo en todas nuestras luchas. El licenciado David Noriega Rodríguez siempre estuvo disponible para ayudar en las diferentes actividades de la Parada Puertorriqueña. Los hermanos boricuas que vivimos acá en New York, le debemos su acostumbrada defensa y prioridad eterna de identificación patriótica del grupo que emigró a los Estados Unidos. El ex representante Noriega Rodríguez jamás olvidó a sus hermanos puertorriqueños que vivimos fuera de la Isla, por lo que acostumbraba siempre mantenerse en contacto y apoyando nuestras causas. Puerto Rico pierde a un gran ser humano, un gran ex legislador, pero sobre todo hemos perdido a una de las figuras de más impacto patriótico. Su amor eterno por nuestra bandera, su defensa marcada al Comité Olímpico y al Colegio de Abogados y su convicción independentista, hicieron de David Noriega Rodríguez la figura pública por excelencia en los últimos tiempos. A nombre de la Junta de Directores de Desfile Nacional Puertorriqueño deseamos paz y consuelo a sus familiares y amigos en este momento difícil para todos”.

Presidenta de Junta de Directores de Desfile Nacional Puertorriqueño, Madelyn Lugo

“El alcalde y la ciudad de Mayagüez se unen al dolor que embarga al pueblo de Puerto Rico ante el fallecimiento del Lcdo. David Noriega, un puertorriqueño que hizo grandes contribuciones a Puerto Rico en múltiples facetas de su vida. Como estudiante universitario contribuyó grandemente para adelantar la calidad de vida y de la enseñanza en la Universidad de Puerto Rico, siendo Presidente del Consejo General de Estudiantes. En la práctica de su profesión como abogado lo inspiró la búsqueda constante de la verdad, lo que lo llevó a combatir grandes injusticias cuyos resultados contribuyeron al fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos y la democracia. Como legislador realizó importantes investigaciones que le permitieron al pueblo recobrar la confianza en sus instituciones, además de hacer justicia a los más desprotegidos.

 Como funcionario de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico actuó con verticalidad y total entrega en las posiciones que le fueron delegadas. Como político defendió sus posturas con altura y profundo respeto para todos los puertorriqueños. Hoy Puerto Rico está de luto. Se apagó otro apóstol de la verdad. Hemos perdido un defensor de la puertorriqueñidad y el patriotismo. A nombre de la ciudad de Mayagüez, vaya nuestro más sentido pésame a su viuda Carmencita Acosta y a sus hijos David, Javier y Rebeca. El legado de este ilustre puertorriqueño permanecerá para siempre en el recuerdo de este país que defendió y amó toda su vida. Descanse en Paz”.

Alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez

Condolencias en Twitter: