La última avalancha de ciudadanos interesados en pagar multas de tránsito con un descuento de 35% arribó a los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) hoy, viernes, al atardecer y casi al cierre de las operaciones de esas oficinas, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, (DTOP) Miguel Torres, aseguró que todo transcurrió "de forma calmada", sin inconvenientes mayores.

Torres dijo que se reforzó el personal en todos los Cesco con empleados del DTOP en el nivel central, así como con recursos de su equipo de confianza y estimó que la amnistía para el pago de multas con descuentos propiciará al menos $30 millones en recaudos para el erario.

El funcionario, sin embargo, opinó que más allá del dinero recaudado por concepto del pago de multas de tránsito, el logro mayor de esta amnistía ha sido que se reactivaron unos 165,000 conductores que tenían sus licencias vencidas o inactivas.

Mientras inspeccionaba las operaciones en el Cesco de Bayamón, subrayó que de 300,000 conductores sin licencias al día, según los records del DTOP, al culminar la amnistía "más de la mitad de ese universo o sea como 165,000 conductores han reactivados sus licencias".

En tal sentido, Torres consideró que la amnistía "cumplió su cometido" porque ahora existen menos conductores desprovistos de beneficios ofrecidos por la Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles (Acaa) o los garantizados mediante el seguro compulsorio para vehículos de motor.

Según Torres, durante el último día de la amnistía, hasta las 3:00 p.m. se habían atendido más de 15,000 personas. Sin embargo, el titular del DTOP calculó que al culminar las operaciones en los Cesco en la noche del viernes, la cantidad de conductores atendidos podría aproximarse a 20,000 personas.

No obstante, desde que comenzó la amnistía, a fines de 2013, Torres destacó que el personal del DTOP ha atendido un promedio de 900,000 personas.

Preguntado por este medio sobre las lecciones en los Cesco, a raíz de la amnistía que aumentó el flujo de visitantes y retó el servicio del personal en esas criticadas oficinas, Torres aludió a la necesidad de trabajar para lograr operaciones de excelencia.

Observó que el modelo de servicio puesto en vigor en el Cesco de Carolina, como parte de un proyecto piloto en el que se utilizan máquinas de autoservicio y un sistema de turnos para agilizar la atención del público, debe replicarse en otras instalaciones similares del DTOP.

Esa experiencia, según precisó, demostró que "tenemos que trabajar más con la tecnología". Por eso, su meta es colocar más máquinas de autoservicio en los Cesco y programarlas para que además de obtener reportes de multas u otros documentos, ante la pantalla y oprimiendo unos botones, la persona pueda pagar al momento las mismas.

"El modelo es el de la banca electrónica", sostuvo Torres al expresar que su interés es poder coordinar de lleno con el Departamento de Hacienda para incluso encaminar un sistema en el que los conductores puedan pagar sus multas por internet, desde la comodidad de su hogar, sin tener que hacer fila en un Cesco o en una colecturía.

Los Centros del Servicio al Conductor (Cesco) no operarán el sábado por celebrase el Día de la Abolición de la Esclavitud.

La amnistía para pagar las multas de tránsito con descuento se extendió un mes adicional gracias a un proyecto del representante Nelson Torres Yordán. El beneficio entró en vigor en noviembre pasado.