El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón, informó que es responsabilidad de los conductores de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AAA) tener su licencia al día.

La afirmación la hizo ante la revelación de que unos 12 conductores de estas guaguas públicas conducían con la licencia vencida de la CSP. El peligro de la situación es que no estaban al día en los adiestramientos de seguridad que provee la Comisión a los conductores de equipo pesado.

 “Yo felicito al director de la AMA, (Alberto Figueroa Medina), por asegurarse que todos sus empleados estén cumpliendo con la regulación estatal y federal para asegurarnos que los conductores realicen un trabajo consciente y responsablemente”, señaló Negrón.

 El funcionario explicó que para otorgar la licencia, la CSP ofrece un adiestramiento y un examen teórico a los conductores “para asegurarnos que hayan aprendido”. Luego, se emite esa certificación de que el conductor está al día en los aspectos de seguridad.

Problema recurrente

Negrón informó que se ha hecho común que los conductores de equipo pesado manejen sin la licencia de la CSP. Señaló que por ello han arreciado en los operativos, ya que es la única forma que tienen para detectar si el conductor maneja de forma ilegal.

 “La realidad es que sí hay muchas personas (que conducen sin licencia). Principalmente, aquellos de empresas privadas o personas que laboran por cuenta propia no tienen permiso. Cuando se hace este tipo de operativo, las multas son muchas, más elevadas”, comentó el presidente de la CSP, al detallar que las multas comienzan en $500.

Negrón precisó que cuando los conductores son atrapados sin la certificación de la agencia “se le multa y tiene que venir a sacar el permiso de la licencia. Es responsabilidad de ellos ponerse al día”.

Dijo que en el caso de que una franquicia de conductores de equipo pesado sea atrapada por no cumplir con este requisito de licencia, puede perder su permiso de operar.