Cámara y Senado aprobaron esta noche el proyecto de enmiendas al Código Electoral, con el rechazo tajante de las minorías en ambos cuerpos legislativos. 

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez defendió las enmiendas y dijo que la disposición del llamado alcalde sucesor no cambia el lenguaje de lo que establece la Ley de Municipios Autónomos.

“Ese texto se mantiene igual a lo que está en la Ley de Municipios Autónomos, no hay cambios”, dijo Méndez en unas breves declaraciones a Primera Hora. “La ley municipal eso es lo que establece en año electoral, establece que el sucesor lo elige el comité local, en año no electoral, es el partido político mediante una elección especial”, agregó Méndez.

Relacionadas

Pero, el portavoz de la minoría popular, Rafael “Tatito” Hernández sostuvo en el debate que la medida permitiría que el alcalde novoprogresista de Lares, Roberto Pagán Centeno, quien renunció efectivo el 3 de enero de 2020, tras ser referido al Panel del Fiscal Especial Independiente, designe “de dedo a su hijo”.

Hernández argumentó además, que diluir el voto es inconstitucional y adelantó que impugnarán la medida en los tribunales.

La pieza legislativa, que amplía el voto ausente y permite el voto por internet, en ciertos casos, sería aprobada en la Cámara después de las 8:00 de la noche, tras un álgido y extenso debate de unas tres horas. El Senado, ratificaría la versión acordada en los comités de conferencias, sin discusión, pues debatió el proyecto la pasada semana.

Brujas y fantasmas

“Se que vendrán con cuentos de fantasmas y brujas, pero ya Halloween pasó”, dijo el representante penepé Jorge Navarro Suárez, quien abrió el debate increpando a las minorías por sus alegatos de la medida se presta al fraude electoral.

Pero poco después, cuando le tocó el turno al representante independentista, Denis Márquez Lebrón llamó “fantasmas a los comités de conferencias”, designados por los presidentes de las cámaras legislativas para finiquitar las medidas que sufrieron enmiendas y evitar que se queden sobre la mesa.

“Durante las últimas semanas la prensa ha reseñado e incluso ha habido arrestos sobre el asunto de los empleados fantasmas, pero hay otros fantasmas en la Legislatura: los comités de conferencias, son el Halloween, del que hablaban orita, es una total y absoluta mentira el comité de conferencia”, sentenció Márquez Lebrón, quien cuestionó que a pesar de que fue nombrado al comité de conferencias del proyecto del Código Electoral, tuvo acceso al informe cuando se radicó en la Secretaría de la Cámara, poco antes de que iniciara el debate.

“Hace un rato todos los legisladores, pero particularmente los miembros del supuesto y llamado comité de conferencias nos enteramos del informe y de los acuerdos. Aprovechen las supuestas enmiendas técnicas para corregir varios de los disparates que hicieron en la redacción del comité de comité de conferencias. En 127 páginas que hemos tenido la oportunidad de leer hemos encontrado más de seis o siete errores de redacción, de ubicación y de conceptualización”, dijo el legislador independentista.

El representante popular, José “Conny” Varela cuestionó por su parte, que la medida que le quita la legitimación activa a los comisionados electores, se aprobaba sin consenso político.

¿Qué transparencia es esta?, ¿Dónde están las reglas de juego justas para todos los partidos políticos? Ahí están las intenciones de la mayoría parlamentaria”, expresó Varela, quien también reclamó que el informe de la medida, de 250 páginas, fue radicado a las 5:12 de la tarde. El proyecto de ley sobrepasa las 400 páginas. 

Varela reclamó que la pieza legislativa solo fue llevada a una vista pública el pasado 19 de junio y sólo se expresó a favor, la entonces comisionada electoral de la Palma, Norma Burgos.

“Ustedes (la minoría popular) enmendaron la Ley electoral sin discusión alguna. Piden consenso los que no lo saben dar”, ripostó el representante novoprogresista, José “Quiquito” Meléndez.