Después de casi diez años de espera, las primeras unidades de vivienda que se habían proyectado para desarrollar en los alrededores de las paradas del Tren Urbano (TU) comenzarían a construirse dentro de seis meses.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, indicó que pronto el gobierno anunciará el desarrollo del proyecto, que implicaría una inversión de $200 millones para unidades de vivienda, comerciales y de oficinas.

"Son los primeros proyectos de los programas de desarrollo conjunto de la alineación del TU que se hacen en la historia del programa, que lleva más de 10 años desde que se conceptualizó", indicó Torres Díaz.

"Se ven pasos de avanzada y vemos gente que está tomando el riesgo y ha logrado establecer el modelo de negocios adecuado para que en los próximos tres a seis meses veamos el comienzo de actividad de construcción y rehabilitación en las estaciones del tren", agregó.

El funcionario recordó que parte de las razones para el retraso de estas construcciones en las inmediaciones de las paradas del tren tuvo que ver con la caída en el mercado de viviendas en los pasados años.

 Originalmente, varios de los complejos contemplados eran de alto costo, lo que se ha ido modificando e incluyendo más espacios para oficinas y otros proyectos, como hogares para ancianos.

 "Eso es lo que necesitamos en Puerto Rico para que sigamos creando áreas de interés alrededor del tren, para que ese decir que había de hace mucho tiempo de que 'el tren iba de ningún lado a ningún lado', ahora es que está lleno de vida de diferentes lugares a donde ir, a donde consumir, a donde trabajar y a donde hacer gestiones, ya sean médicas, salud, educativas, de trabajo y se conviertan realmente en un lugar vibrante, como lo que es: la espina dorsal del sistema de transporte colectivo para Puerto Rico", sostuvo Torres Díaz.

En total, se contempla un potencial de desarrollo en inversión privada que llegaría hasta los $800 millones. Por lo pronto, se mira a una primera fase de $200 millones.

Aunque Torres Díaz no quiso adelantar el anuncio que haría el Gobernador, en los pasados meses otros funcionarios han hablado de proyectos cerca de las estaciones de Cupey y Domenech.

"Ahora mismo, en concreto, lo que vamos a estar posiblemente anunciando en los próximos meses pueden ser $200 millones en facilidades de vivienda y comerciales y oficinas de diferentes entidades", dijo Torres Díaz.

 "Así de cerca estamos. Llevamos 10 meses trabajando. No ha sido fácil. Son gestiones que requieren obviamente el balance, el esfuerzo, el empuje del Gobierno, el compromiso del sector privado, el que se garantice las inversiones de mucha de esta infraestructura y logremos el pareo necesario entre las necesidades con las oportunidades. En ese sentido, hemos sido facilitador para que esa gestión privada se viabilice y se traduzca en trabajo, construcción, en empleos parciales durante la época de construcción y también a largo plazo, en lo que serían facilidades de oficinas y otros negocios", afirmó.