La reestructuración de la deuda de Puerto Rico sería la llave para evitar, entre otros problemas, los retrasos en el pago de reintegros, según afirmó hoy, lunes, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

Al mismo tiempo, el funcionario anunció que esta semana pagarán 12,000 reintegros con una nómina de más de $30 millones. Zaragoza anticipó que en marzo tiene previsto saldar todos esos pagos. “En marzo los liquido”, subrayó al recalcar que la dilación en esos pagos se debe a que “no hay efectivo” 

“Es un issue de problema de liquidez”, sostuvo al estimar que después de la nómina de $30 millones quedaría pendiente el pago de otros 70 a 72,000 reintegros.

Relacionadas

El funcionario reafirmó que los retrasos en el pago de reintegros podrían resurgir en el nuevo periodo contributivo, por lo que, nuevamente, se incumpliría con la fecha límite del 31 de julio, estipulada en el Código de Rentas Internas. 

“No podemos tapar el cielo con la mano. Pudiera darse… estamos tomando medidas para atacar el problema de raíz, que es lo que se está tratando de hacer con la reestructuración de la deuda”, sostuvo Zaragoza en entrevista radial (WAPA Radio).

Actualmente, el gobierno negocia la deuda de $72,000 millones con sus acreedores. Además, acción del Congreso de los Estados Unidos para permitir que las corporaciones públicas se acojan a la Ley de Quiebra federal, como ha propuesto el comisionado residente, Pedro Pierluisi. 

Hasta el pasado viernes, Hacienda había pagado 473,857 reintegros, para un desembolso total de $289,762,188, según la página cibernética de la agencia estatal.

Zaragoza recordó que, además de los reintegros, existen diversos desembolsos que la agencia atiende constantemente, desde pagos a Universidad de Puerto Rico, a terapistas y de gasolina, entre otros. 

“Esto no es un ‘issue’ de preferencia mío, es un ‘issue’ de realidad, de liquidez” puntualizó.