Una censura directa al colonialismo en Puerto Rico, la urgencia a que se resuelva el status del País y un rechazo “inequívoco” a la Junta de Supervisión Fiscal en la Isla, fue el mensaje central de los obispos de la iglesia católica en la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) presentada la semana pasada.

 La CEP - encabezada por el monseñor Roberto González Nieves-, difundió entre sus feligreses a través de las diversas Diócesis un escrito con 27 puntos que expresan al detalle la postura de los líderes religiosos ante las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Unos comicios, que enfatizaron, marcan “una nueva realidad política en nuestro pueblo”.

En su comunicación la alta jerarquía de la iglesia católica en Puerto Rico insta a los electores -sin importar su denominación religiosa- a discernir con responsabilidad su derecho al voto y recordando que los candidatos elegidos estarán bajo la autoridad de una Junta establecida por el Congreso lo que “es reflejo de nuestra cruda condición colonial”.

“No podemos olvidar las causas que nos han llevado a esta coyuntura histórica: un endeudamiento del país, sin precedentes, como resultado de políticas administrativas erróneas y arropadas de presupuestos desbalanceados, préstamos sin fuentes de repago, corrupción e inversionismo electoral”, exponen en el escrito avalado también por los obispos Álvaro Corrada del Río, Eusebio Ramos Morales, Rubén González, Daniel Fernández y Antonio Cartagena. 

“Puerto Rico se enfrenta, en su realidad histórica actual, a su crisis socio-política y económica más profunda de los últimos 115 años”, agregaron al exhortar a los líderes de Puerto Rico y al gobierno de los Estados Unidos a atender la situación colonial de la isla con respeto y siguiendo el llamado internacional que se hizo a través de la Organización de las Naciones Unidas.

El grupo hizo un llamamiento a la participación ciudadana y a una “revolución moral y transformación radical” en la que se le de oportunidad a nuevos líderes que no estén ligados a la estructura partidista tradicional.

“Es que muchos buscan con el poder promover una reelección...muchos no viven para la política, sino de la política y esa es otra tragedia. Así que creo que el mensaje es que debemos alinearnos e identificar gente y organizaciones que de verdad vean la política como un modo de servicio y de bien común. Ese es nuestro llamado”, dijo por su parte a Primera Hora padre Pedro Ortiz, sacerdote en la capilla San Francisco Javier del barrio Navarro de Gurabo, y portavoz del colectivo nacional “Todos Somos Pueblo”.