El conjunto de medidas de recaudo acordadas por el Ejecutivo y el liderazgo legislativo atenderá la deficiencia que arrastra el presupuesto que se aprobará para el próximo año fiscal 2013-2014, estimó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.

Las ramas Ejecutiva y Legislativa llegaron a un acuerdo este martes en la noche, sobre las medidas fiscales que se pondrán en vigor para recaudar la insuficiencia presupuestaria de $1,490 millones para cuadrar el presupuesto ascendente a $9,835 millones, cuya vigencia será del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014.

Hernández, afiliado al Partido Popular Democrático, confirmó que se redujo el peso que tendría originalmente el impuesto sobre ventas y uso en transacciones entre negocios (B2B) y que se aceptó aprobar lo que se conocerá como “Contribución Equitativa Nacional”, que es el impuesto que se aplicará a empresas que generen sobre $1 millón en ventas y que será escalonado en su aplicación.

 “Hay unas empresas que van a tener el beneficio de reclamar un crédito (en su contribución federal) y a la vez cumplir con el compromiso en Puerto Rico”, sostuvo este miércoles Hernández.

 La aplicación del IVU a las transacciones sobre negocios se estima que producirá otros cerca de $287 millones, y según el representante, incidirá principalmente en las compras de productos tangibles y a un mínimo de servicios. Aquí se incluye, además, la eliminación del certificado de revendedor, indicó Hernández..

Otros $344 millones provendrán de las medidas que aprobó la Cámara de Representantes y que están bajo la consideración del Senado, y las cuales serán enmendadas por acuerdo de las partes para ajustarlas al contexto de todos los demás impuestos aprobados.

 Hernández agregó que recaudarían, según los estimados originales de la Cámara, $440 millones. Se trata, entre otras, del alza en los arbitrios al cigarrillo, un impuesto a las transferencias internas de las cadenas de megatiendas y la retención a los contratistas gubernamentales.

El regresó a la antigua tasa contributiva para las corporaciones, la que existía antes de la reforma contributiva que se aprobó durante el pasado cuatrienio, se espera que produzca otros $270 millones para el cuadre presupuestario.

El resto de los recaudos para completar el cuadre deseado, provendrán de medidas de fiscalización que permitirán reducir la evasión contributiva en algunos de los impuestos que ya existen y los que se aprobarán.

Entre estas, mencionó Hernández, el cobro del impuesto de ventas y uso (IVU) por compras del Internet, la bancarización de todas las empresas en Puerto Rico (que todas tengan cuentas bancarias) y la transferencia electrónica y directa del IVU diariamente a Hacienda.

 El presidente de la Comisión de Hacienda explicó, por otra parte, que el proceso que se sigue ahora está en manos de los equipos técnicos y legales de Cámara, Senado y Hacienda, que están haciendo los ajustes y enmiendas que conllevan los acuerdos.

"Se está preparando la presentación formal que se hará en el hemiciclo con el desglose preliminar de todas las partidas yendo por casi todas las agencias y con los cambios que se hicieron por los ajustes. Estamos además en el análisis de los donativos legislativos", explicó Hernández.