Confiado Romero Barceló en el triunfo del PNP

11/06/2012 | 01:23 p.m.
El exgobernador exhortó a los electores a votar a favor del “No” en la primera pregunta del referéndum “para ponerle fin a la colonia”. (Especial GFR Media / Joanna Caraballo)  
El exgobernador reconoció que en la actual campaña no se respira el mismo entusiasmo político que se reflejó en sus campañas para gobernador.

El exgobernador Carlos Romero Barceló sostuvo hoy, martes, que la base del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha demostrado una gran motivación y efervescencia política en los últimos días, por lo que auguró un triunfo para el gobernador Luis Fortuño.

“Vislumbro un triunfo, y un triunfo mayor al que estamos esperando. Yo he estado en Arroyo y en Utuado y he visto una efervesencia que es bien notable y es reflejo de lo que otras personas han notado en otros pueblos y en San Juan”, dijo Romero Barceló.

El exgobernador hizo las expresiones tras votar en el colegio número 6 de la escuela Ricardo Arroyo Laracuente, en Dorado, donde reside parte del tiempo, porque también posee un apartamento en el Condado que habita con frecuencia.

Vestido con una camisa azul marino y un pantalón negro, el fogozo líder estadista hizo entrada a las 11:05 a.m. y de inmediato se dirigió a su colegio a votar.

La llegada de Romero Barceló, quien no estaba en compañía de su esposa, Kate Donnelly, provocó la atención de los numerosos electores que hacían fila frente a sus colegios de votación.

Tras salida de la caseta de votación, el exgobernador procedió a mostrar a los periodistas presentes sus papeletas, en las que se evidenció que votó íntegro por el PNP. No obstante, en la papeleta legislativa también marcó una equis junto a al foto de su hija, Melinda Romero. En la papeleta del referéndum votó por el “No” y por “la estadidad”.

“La base está motivada, hemos logrado motivar a la base, hay militancia”, dijo con entusiasmo Romero Barceló cuando se le preguntó si se podría repetir la experiencia de la consulta de la fianza, donde el voto a favor del “sí”, que favorecía el PNP, resultó derrotado. 

“El triunfo inesperado del 'No' en la consulta de fianza fue lo mejor que nos pudo haber pasado porque nos sacudió. Ahora la base está motivada y hay compromiso”, dijo Romero Barceló.

El exgobernador reconoció que en la actual campaña no se respira el mismo entusiasmo político que se reflejó en sus campañas para gobernador.

“Cuando yo era gobernador, había más efervescencia en las campañas políticas, casi no hemos visto banderas en la calle en estos últimos días. En los comités había mucha actividad y se veían muchas banderas, la mitad de los carros tenían banderas. Ahora, no se ven casi banderas, la campañas han cambiado mucho, pero en el PNP, cuando hay una actividad, hay motivación... se entiende que hay un compromiso”, dijo convencido.

El exgobernador exhortó a los electores a votar a favor del “No” en la primera pregunta del referéndum “para ponerle fin a la colonia”.

Luego, criticó a la exgobernadora Sila Calderón, quien como la mayoría del liderato del PPD, favorece el “Sí” en el primera pregunta de referéndum para respadar el Estado Libre Asociado y para rechazar al gobernador Luis Fortuño.

“Escuché a Sila Calderón esta mañana pidiendo que voten por el “Sí” para decirle no a Fortuño. Hay una confusión...no se puede votar en venganza o en contra de algo, sino a favor de algo. Ellos lo dicen (el PPD) para crear una confusión a drede”, agregó.

Romero Barceló indicó que el argumento del voto castigo contra Fortuño es una falta de respeto al pueblo y advirtió que podría crear confusión cuando el gobierno de los Estados Unidos se apreste a interpretar los resultados del referéndum.

“El pueblo es más inteligente que los votos de castigo, eso es una falta de respeto al pueblo de parte de García Padilla. Un voto de castigo es una vergüenza, una verdadera desgracia, ¿Eso lo van a entender allá en el Congreso? Si se vota a favor del 'No' y se favorece la estadidad no hay ninguna confusión”, destacó.

Incluso, Romero Barceló indicó que quienes han promovido votar por el “Sí” y por la estadidad podrían generar una confusión entre los electores y “existe la posibilidad de que se anule la papeleta completa”.

“Votar por el “Sí” y favorecer la estadidad están en conflicto y sí podría haber confusión en el Congreso”, dijo el exgobernador.