Confiados en el trabajo realizado

11/06/2012 |
García Padilla, en compañía de su esposa, Wilma Pastrana, y Rafael Cox Alomar, candidato a comisionado residente, hicieron ayer su última movilización pública en el centro comercial Plaza Las Américas. (jose.madera@gfrmedia.com)  
La verdadera prueba de fuego es hoy cuando el pueblo decida si cuenta o no con su respaldo, pero los seis candidatos a la Gobernación están tranquilos con el trabajo hecho.

La verdadera prueba de fuego es hoy cuando el pueblo decida si cuenta o no con su respaldo, pero los seis candidatos a la Gobernación están tranquilos con el trabajo hecho durante estos meses de campaña, que han sido unos que ha sentado pautas y convertido estos comicios en únicos.

Su último clamor a los electores es que salgan a votar hoy. Aunque también estuvo el que clamó a sus funcionarios a contar los votos y el que abogó por un voto de principio sin cruzar líneas partidistas.

Todos están tranquilos y así estarán, aunque unos están más ansiosos que otros.

La agenda para hoy está cargada. Unos iniciarán el día en misa y otros con su equipo de trabajo. El desayuno en familia o junto con los compañeros de papeleta no puede faltar. Mucho menos las apariciones públicas, por eso de acaparar hasta el último voto posible.

Todos aseguraron que tienen razones para celebrar. Los líderes de los partidos pequeños festejarán las metas alcanzadas y la semilla sembrada en una nueva generación, que desde ya ve con otros ojos los partidos emergentes.

Mientras, los dos partidos principales, la Pava y la Palma, ya celebran una victoria que, posiblemente, no se sabrá hasta bien tarde hoy.

El gobernador Luis Fortuño espera prevalecer, pero prefirió no hacer proyecciones, aunque reconoció que serán unos resultados cerrados.

Alejandro García Padilla hizo un llamado a su gente a salir a votar “para rescatar a Puerto Rico” y, aunque se cantó víctima de una campaña de lodo por parte de la oposición, asegura que ha logrado salir victorioso.

Agenda de los candidatos para hoy: 

Luis Fortuño: Calmado, pero no baja la guardia

Primero irá a misa. Luego, completará una serie de entrevistas televisivas para disfrutar, entonces, de un desayuno junto a su compañero de papeleta.

Y a las 11:30 a.m. ejercerá su derecho al voto, confiado en que la Palma saldrá victoriosa en estos comicios electorales, aunque reconoció que jamás con unos resultados tan dramáticos como los del 2008.

El gobernador Luis Fortuño no está nervioso ante este nuevo reto político. Su llamado al pueblo, pero más aún a sus seguidores, es a salir a votar. A hacer una sola cruz bajo la Palma en las tres papeletas. Es la única forma de no arriesgar lo que han alcanzado, alegó.

“No podría depender de unos legisladores que se opondrían a todo”, dijo.

De proyecciones no habló, pero si reconoció que serán unos resultados cerrados.

Alejandro García Padilla: Llama a la militancia

Alejandro García Padilla madrugará para desayunar con algunos funcionarios de colegio y votará a las 10:00 a.m. en el Centro Comunal La Barra en Caguas. Sin embargo, antes o después de votar, irá a misa y compartirá con su familia. En la tarde o noche se trasladará al Comité Central de la Pava.

“Termina la campaña de lodo en mi contra y se levanta un Puerto Rico de verdades, de sensatez, un Puerto Rico donde el progreso es de todos, o no hay”, dijo al instar a los funcionarios del PPD a que cuenten “hasta el último de los votos”.

“Mi llamado es a todos los puertorriqueños, particularmente a los no populares, para que rescatemos a Puerto Rico, a sus instituciones. Este es el momento de hacerlo, que rescatemos la UPR, el Tribunal Supremo, el Colegio de Abogados, el Ateneo, la AEE, el Centro Médico, a los pensionados”.

Juan Dalmau: Satisfecho con lo alcanzado

Al candidato independentista a la Gobernación, Juan Dalmau, le sobrararán razones hoy para celebrar a pesar de no salir airoso en sus aspiraciones.

Festejará el cumplimiento de los objetivos de la colectividad, el fortalecimiento del PIP, el triunfo del no a la colonia y, si cuentan con el favor del pueblo, el ingreso de sus dos aspirantes a la Legislatura.

“Estoy relajado y, sobre todo, satisfecho y contento con la campaña que hemos llevado y el mensaje particular que hemos llevado de forma seria y responsable”, dijo.

Se unió al reclamo de sus homólogos a salir a votar, aunque llamó a la cordura y la calma. Se alejó del llamado que hicieran líderes del PPD a cruzar líneas partidistas. “Ese voto lo reclaman los cómplices de la crisis que enfrenta. No se puede favorecer un proyecto inútil”, apuntó.

Arturo Hernández: Ha nacido la oposición

Si de algo está seguro el candidato a gobernador por el MUS, Arturo Hernández, es que dicha colectividad ha sentado la pauta para constituir un movimiento de oposición “serio y representativo” contra el gobierno que asuma el poder.

“Somos una alternativa para lograr que el nuevo gobierno que se establezca sea uno de apertura, que incluya otros sectores en la gobernabilidad del país. Por eso la importancia del voto por el MUS”, indicó.

Sus proyecciones, según lo que ha visto en la calle, son prometedoras, por lo que está tranquilo y así pasará el día hoy una vez vaya a votar. “La lucha que representa el MUS no se gana con votos, sino con la permanencia de la discusión y de la consistencia de esos principios”, expresó sin obviar que la verdadera encuesta es hoy.

Rafael Bernabe: Optimista y realista

Después de votar a las 8:15 de la mañana en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Rafael Bernabe acompañará a su compañera Natalia Santos a Carolina a emitir su voto. “Almorzaremos con algunos amigos en un sitio que esté abierto y en algún momento iremos a casa a descansar y a prepararnos para, a media tarde, ir al Comité Central a aguardar los resultados”, dijo.

“Celebraremos los logros del PPT y estaremos allí hasta que sea necesario. Estamos muy optimistas aunque somos realistas. Es difícil que el PPT gane, pero para empezar a cambiar la política no es necesario ganar las elecciones. Estamos construyendo una nueva oposición en Puerto Rico. Con que elijamos candidatos y el partido quede inscrito, damos un paso gigantesco al frente”, sostuvo el líder del PPT.

Rogelio Figueroa: Celebra el coquí

Rogelio Figueroa votará en las parcelas Aguas Claras, en Ceiba, a las 9:30 de la mañana. Acudirá, “como ya es su costumbre”, junto con su madre.

“Estoy bien optimista y bien contento del trabajo hecho porque estamos ofreciéndole al país la oportunidad de utilizar el voto para comenzar a erradicar la desigualdad, el racismo y el sexismo. “Empecemos a escribir una nueva historia de Puerto Rico para que el 2012 se conozca como la elección del coquitazo”, dijo.

Después de votar tendrá varias entrevistas con la prensa. Cuando haya una tendencia sobre los resultados, se irá a la sede del PPR. Les hizo un llamado a todos los funcionarios de colegio: “que cuenten los votos como sean emitidos, que no permitan ningún tipo de influencia que los lleve a contar los votos de otra manera”.