El presidente de la Comisión de Desarrollo de la Industria turística de la Cámara de Representantes, Ángel N. Matos, recomendó la aprobación del Proyecto del Senado 1496, que denominaría una ruta para la industria de leche y sus derivados, como un atractivo turístico para la ciudadanía.

El recorrido que tendrá el nombre de “Ruta de la Industria Lechera de Puerto Rico”, será por los pueblos de Hatillo, San Sebastián, Arecibo, Utuado, Quebradillas, Camuy y Lares.

La medida también fue aprobada con un informe positivo en el Senado, dijo el autor del proyecto, José “Joito” Pérez Rosa. El senador mencionó que toda la delegación de su partido se unió al proyecto al igual que la del Partido Popular Democrático.

"Entendemos que el proyecto va a ser viable para el desarrollo de la industria de la ganadería y para la creación de nuevos comercios", sostuvo.

"Lo que queremos es que la gente pueda disfrutar de lo que va a hacer esta ruta", indicó el legislador.

La Comisión de la Cámara, en su análisis, indica que lo buscan hacer de las vaquerías e industrias relacionadas un atractivo turístico, y que se puedan hacer recorridos luego que se establezca un sistema de transporte que cuente con guías turísticos. 

Es una manera de fortalecer el turismo de esta zona, delegando en la Compañía de Turismo de Puerto Rico su promoción. 

A su vez, establece que será el Departamento de Transportación y Obras Públicas el que tendrá el deber de rotular en las vías de tránsito la  ruta “para que tanto el turista como el ciudadano de a pie estén al tanto de dónde se encuentra”.

La industria de la leche en la Isla se compone de pequeños comerciantes y agricultores. La leche produce ganancias relativamente rápidas y es una fuente importante de ingresos. 

Además, esta industria contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y nutrición de los hogares, reza el documento.

Agrega que en Puerto Rico, según el informe anual (2013-2014) de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera, la leche es la  principal empresa agrícola en el país.

La ruta atraería el turismo a esa zona y los visitantes no solo verán cómo se produce la leche, sino que invertirán en comprar el producto y sus derivados como el queso y yogurt, expone el informe.

Durante las audiencias que se celebraron como parte del análisis del proyecto, la Asociación de Agricultores, Sector de Leche, representado por Juan C. Rivera Serrano, hizo hincapié en que Arecibo es el municipio en donde se encuentran la mayoría de las ganaderías productoras de leche. 

Por eso, entiende, es imperativo que este pueblo sea el lugar principal en la “Ruta de la Industria Lechera de Puerto Rico”.

También recalcó que urge promover y promocionar la industria del queso, ya sean artesanales, tradicionales o del país.

Mientras, explicó que el municipio de Hatillo cuenta con una abundante producción de yogurt artesanal, dulce de leche y tiene una emergente producción de mantecado artesanal. 

Por lo que promover la venta de estos productos en dicha ruta ayudaría al ingreso del turismo y a las ganancias de los pequeños y medianos empresarios. 

El senador Pérez Rosa indicó que hace varias semanas se celebró el Festival de la Leche Fresca, en Hatillo,  y se hicieron recorridos por diversas vaquerías de la zona.

"Ya la gente le está dando otro concepto, otra visión a esta ruta", indicó Pérez Rosa, quien confía en que la medida se apruebe en la sesión que finaliza hoy.