La opción de la estadidad quedará en la primera columna del referéndum de status y estará identificada con un triángulo mientras que la opción de Independencia/Libre Asociación  estará en la segunda columna y su símbolo será un círculo.

Así quedará formada la papeleta para la consulta del 11 de junio luego del sorteo que se realizó hoy ante dos juezas y una notaria, así como público y representantes de varias de las opciones en el vestíbulo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El evento no estuvo exento de controversia. El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha tildó la consulta de status de antidemocrática por excluir a cientos de miles de puertorriqueños que creen en el Estado Libre Asociado, fórmula que no estará en la papeleta.

Aunque el asunto se ha levantado antes, San Antonio Acha insistió además en su preocupación por la erogación de fondos públicos en momentos de crisis económica mientras que no está claro que el Departamento de Justicia federal vaya a probar una asignación de $2 millones.

En caso de que el 11 de junio gane la opción de Independencia/Libre Asociación, se convocará una nueva consulta entre ambas opciones el 8 de octubre. En esa papeleta la Libre Asociación quedaría en la primera columna de la izquierda bajo el número uno y la Independencia quedaría a la derechacon el número dos.

La presidenta de la CEE Liza García recordó que el día límite para las inscripciones será el 28 de abril.