Confinados ejercen su derecho al voto

11/04/2012 | 01:31 p.m.
Héctor Morales enseña su papeleta. A las 8:00 de la mañana comenzó el movimiento de votaciones en 45 instituciones correccionales de la Isla. (ana.abruna@gfrmedia.com)  
A las 8:00 de la mañana comenzó el movimiento de votaciones en 45 instituciones.

Con el voto adelantado de los confinados arrancó hoy el proceso eleccionario que culmina el martes cuando los puertorriqueños elijan en las urnas los líderes políticos que tendrán la responsabilidad de gobernar al País.

A las 8:00 de la mañana comenzó el movimiento de votaciones en  45 instituciones correccionales de la Isla, donde se prevé que ejerzan su derecho al voto unos 9,688 reos que solicitaron previamente el voto adelantado.

En la institución 501 de Bayamón el proceso transcurría con normalidad y a eso de las 12:30 del mediodía más de 400 confinados habían votado por sus candidatos predilectos.

“Yo voté por (Juan) Dalmau porque yo sí creo que Puerto Rico debe ser un país libre… viva la libertad”, dijo el reo Luis Segarra Galarza, de 29 años, el último confinado en entrar a las urnas de votación destacadas en la institución.


Aunque se identificó como pipiolo, lo cierto es que Segara Galarza dijo estar consciente de que  “hay un grupo grande de confinados con (Luis) Fortuño… creo que él ganará”.

“Lo que pasa es que los confinados piensan que si gana Alejandro García Padilla regresará Miguel Pereira a las cárceles y eso sería nefasto”, dijo el reo sobre la decisión eleccionaria de algunos de sus compañeros en la cárcel quienes, incluso, votaron a papeleta abierta.

Mientras, el secretario de Corrección, Jesús González, aclaró que todos los confinados fueron llevados al área donde se llevaría a cabo los sufragios “porque aún cuando no pidieron el voto adelantado, se les dará la oportunidad si están registrados. El que se rehúse tiene que firmar un papel expresándolo”.

Asimismo, aclaró que poco más de 200 confinados que se encuentran fuera del país cumpliendo sentencia en una cárcel en Oklahoma, como parte del programa Out of State, ya emitieron su voto.