El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que “ciertos animales” del zoológico de Mayagüez serán enviados a santuarios fuera de Puerto Rico.

Durante una rueda de prensa en La Fortaleza, el mandatario dijo que la determinación tomada será para que los animales reciban un trato apropiado.

También dijo que se evalúa la posibilidad de un cierre temporero para “permitir que esto se pueda abrir nuevamente, pero de una manera funcional”.

Sobre el futuro de la instalación, Rosselló Nevares indicó que “a mí no me ha llegado la recomendación sobre cuál es el mecanismo, si se va a convertir en santuario, si va a seguir como zoológico…”. No obstante, el mandatario agregó que se está velando por varios principios en cuanto a este tema: los mejores intereses y el bienestar de los animales, que las personas que trabajen lo hagan por los mejores intereses de estos, y que haya una estructura apropiada para el gozo de la ciudadanía.

Relacionadas

De otro lado, el gobernador indicó que va a solicitar una investigación sobre “alegaciones serias” relacionadas con “manejo inapropiado” hacia algunos animales. “Si en efecto se encuentran ese tipo de comportamiento van a haber consecuencias”, dijo.

El gobierno central designó a una comisión evaluadora para estudiar el estado del zoológico y los casos de muertes de animales y la semana pasada propuso sacar de la institución al elefante Mundi y a los grandes felinos del mismo y llevarlos a santuarios en Estados Unidos, lo que ha enfrentado oposición de políticos de la zona oeste.

El gobernador no precisó si estos animales u otros son los que serán sacados del país.

Sobre la muerte de dos pumas, indicó que uno fue por “causas naturales”. En cuanto al segundo, señaló que se hace un “estudio” sobre este para saber qué sucedió.