El recién concluido año fiscal 2014-2015 cerró con un déficit de cerca de $703 millones, informó hoy, viernes, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez. 

En comunicado de prensa en el que describe el resultado del ejercicio fiscal para dicho año, explicó que los ingresos netos que tuvo el Fondo General fueron de $8,961millones, cifra que, indicó, es menor en $76 millones o 0.8%, que la del año fiscal anterior, pero que es además $604 millones menos que los ingresos proyectados o esperados.

El secretario afirmó que “los factores que contribuyeron a esta brecha fueron principalmente: la eliminación de la patente nacional en diciembre 2014 cuando el presupuesto incluyó los ingresos por este concepto para la totalidad del año, la reducción de los arbitrios de vehículo motor, la no extensión por parte del Congreso del aumento del arbitrio de exportación de ron y otros factores de índole económica”. 

Agregó que además de la deficiencia en los ingresos, fue necesario realizar “ciertos ajustes” que aumentaron el gasto, tales como el aumento en intereses de los TRANS, pagos requeridos por la Ley 73-2008 (Ley de Incentivos Económicos), y los ajustes para reconocer la diferencia entre los reintegros pagados en el año fiscal sobre lo que se había estimado. 

También se instrumentó una reducción en los gastos presupuestados mediante reservas realizadas en el año fiscal por la OGP, lo que resultó en el déficit al Fondo General de los $703 millones informado.

La deficiencia se produjo a pesar de que una serie de leyes especiales aprobadas durante el año generaron ingresos por $467.6 millones, o el 5.2% de los ingresos netos del Fondo General. 

Las principales entre estas leyes fueron las que concedieron periodos temporeros para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones, tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro, contrato de anualidades y otros activos de capital. 

También aquella que permitió un prepago a una tasa reducida de 5% u 8% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados y autorizó el pago de deudas contributivas mediante el mecanismo de amnistía. 

El desglose de esos $467.6 millones, es de $256.9 millones atribuibles a los prepagos a tasa reducida de ciertas transacciones, $122.4 millones atribuibles a la tasa reducida sobre los dividendos y $88.3 millones atribuibles a la amnistía contributiva. 

“Estos recaudos incidieron positivamente en los principales impuestos como lo son la contribución sobre ingresos de individuos y de corporaciones”, sostuvo. 

Otra medida legislativa que representó ingresos adicionales fue la amnistía de multas de tránsito, la cual representó ingresos al Fondo General por la cantidad de $18.8 millones, informó el titular de Hacienda. 

Aumentó el recaudo del IVU

Según los datos de Hacienda, el total de recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el año fiscal 2014-15 a la tasa de 6% fue de $1,417 millones, de los que el Fondo General recibió $626.3 millones, cifra que supera por $31 millones, o 5.2%, el recaudo del año fiscal anterior.

El resto de los ingresos del IVU se destinaron al pago de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), con $669.5 millones; el Fondo de Administración Municipal con $118 millones y $3.2 millones que se transfirieron al Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica. 

Destacó el secretario de Hacienda que tras la implantación “por fases” del sistema del Portal Integrado del Comerciante (PICO), que permite cobrar el IVU en los puertos, el recaudo de dicho impuesto experimentó un alza.

“En junio 2015, los recaudos del IVU estatal del 5.5% ascendieron a $115.6 millones, lo cual representó un incremento de 8.4% en comparación con junio del año anterior”, dijo tras informar que la última fase del PICO se implantó en mayo.

También registró un alza el arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154. En el año fiscal 2014-15 los recaudos de esta partida fueron $1,942.9 millones, lo cual superó los ingresos del año pasado en $40.7 millones, o 2.1%, indicó.

La diferencia mayor entre los estimados y los recaudos reales se registró en el renglón de las contribuciones corporativas, con una deficiencia de $349.2 millones, lo que representa cerca de un 58% de la deficiencia.

Zaragoza Gómez sostuvo que el hecho de que no se alcanzara el estimado de recaudos, es “un reflejo de la difícil situación fiscal y económica que atraviesa el país, lo cual afecta de forma directa la liquidez del Gobierno”. 

Llamó la atención, sin embargo, que “aun con la difícil situación que enfrenta la economía, los contribuyentes hayan pagado alrededor de $500 millones relacionados con medidas contributivas temporeras”. 

Señaló que estas fuentes de recaudos no son recurrentes para el año fiscal que recién comienza y que “los cambios en el IVU son parte de la fuente de recaudos permanente que se espera compensará estos ingresos temporeros”. 

Agregó que “de igual forma se presentarán cambios en la administración tributaria para fortalecer la fiscalización y cumplimiento de los distintos impuestos”.