La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó hoy un alza en la tarifa del servicio eléctrico en Puerto Rico.

Mediante comunicado de prensa, la corporación pública indica que la expectativa es que el ajuste de 1.3 centavos por kilovatio hora inicie en agosto.

Y esta es la primera fase. "Esta nueva estructura tarifaria será implantada por fases, siendo la primera una tarifa provisional que contempla un ajuste de 1.3 centavos por kilovatio-hora", según el comunicado.

La nueva estructura tarifaria, que será presentada a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) según requerido en la Ley 57, fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno de la AEE, indicó la corporación.

“La tarifa provisional ayudará a cubrir la brecha de flujo de efectivo para que la AEE pueda continuar operando, mientras la Comisión evalúa la solicitud de una reestructuración tarifaria a largo plazo”, explicó en declaraciones escritas Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE. 

La Autoridad presentará a la CEPR tanto la propuesta de tarifa provisional como la nueva estructura tarifaria, este próximo viernes, 27 de mayo. Se espera que la nueva tarifa provisional sea efectiva para agosto de 2016.

Tal como se anunció el 7 de abril de 2016, la Corporación para la Revitalización de la AEE (SPV, en inglés) presentó una petición a la CEPR para aprobar la metodología de cálculo de los cargos de titulización. La petición de titulización contempla un cargo de transición que se estima en 2.99 centavos/kWh para cubrir el servicio de la deuda reducida de la AEE, así como los costos operacionales iniciales y la liquidez para ponerse al día en los pagos para el primer año. 

“Como resultado de las negociaciones con acreedores y eficiencias operacionales que se han implantado, se ha podido reducir en dos terceras partes el ajuste tarifario que estamos proponiendo. Del impacto de 11¢ kv/hr que se hubiera tenido que implantar de no haber comenzado un proceso de transformación,  los acreedores absorbieron 5.2¢, y la AEE logró ahorros por 2.4 centavos kv/hr por lo cual se reduce el impacto a los clientes”, señaló Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE, en el comunicado. 

La nueva estructura tarifaria detallará los diferentes elementos de cada cargo, lo que promoverá la transparencia y también ayudará a crear mayor estabilidad que contribuirá a que la empresa y los clientes puedan pronosticar sus consumos de energía.