Confirman a José Negrón como secretario de Corrección

03/04/2013 | 04:50 p.m.
El nuevo titular de Corrección anticipó, además, que fortalecerá el programa educativo en las instituciones penales para que los reclusos puedan obtener su diploma de cuarto año como parte de su proceso de rehabilitación. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
También confirmaron a Harry Vega Díaz como director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) del gobierno.

El gabinete de Alejandro García Padilla cuenta desde este lunes con dos nuevos miembros en propiedad tras la confirmación en el Senado de José Negrón Fernández como secretario de Corrección y Rehabilitación, y de Harry Vega Díaz como director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) del gobierno.

Ambos funcionarios fueron ratificados en sus puestos de manera unánime.

Durante la consideración de su nombramiento en vistas públicas, Negrón Fernández se comprometió a atender el problema de tráfico de drogas dentro de los penales mediante un aumento en la vigilancia en los complejos correccionales, y al mismo tiempo, indicó que implementará un modelo salubrista para atender la adicción a sustancias controladas entre los confinados.

El nuevo titular de Corrección anticipó, además, que fortalecerá el programa educativo en las instituciones penales para que los reclusos puedan obtener su diploma de cuarto año como parte de su proceso de rehabilitación.

Al hablar sobre el secretario en su turno de debate, el senador novoprogresista Carmelo Ríos se mostró confiado en que durante su incumbencia el exjuez superior Negrón Fernández reforzará la Corporación de Empresas, Adiestramiento y Trabajo (CEAT), entidad que permite a los reclusos generar sus propios ingresos para apoyar a sus familias o generar ahorros.

Mientras, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, calificó el nombramiento de Negrón Fernández como “uno de los mejores que ha hecho esta administración”.

El recién confirmado director de la Ocalarh, por su parte, adelantó que establecerá un Programa de Excelencia Gubernamental para desarrollar iniciativas de capacitación para los supervisores en las entidades públicas, y además, encomendará estudios de necesidades de adiestramientos para diseñar los cursos necesarios para los empleados públicos.

A juicio de Vega, la Ocalarh debe desempeñarse como una entidad de asesoría, normativa, fiscalizadora y educativa en todos los asuntos relacionados con la administración de los recursos humanos y asuntos laborales en el gobierno.

De otra parte, el Senado dio paso a una resolución investigativa sobre los programas de rehabilitación existentes para los transgresores de ley, y otra sobre el estado operacional y las necesidades fiscales del Instituto de Estadísticas.

Asimismo, aprobó una medida para evaluar el desarrollo rural en los municipios que componen el distrito senatorial de Arecibo, y con la oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresista, avaló una pieza para investigar el Fondo de Reserva de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones para examinar los recursos que posee, al igual que sus gastos, incluyendo los de servicios legales y de publicidad.