Carlos J. Saavedra Gutierrez fue confirmado a viva voz por el Senado como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

También recibieron el favor el ingeniero Manuel Laboy Rivera, como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, y Alberto Cruz Albarrán, como jefe  del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

El senador popular Cirilo Tirado dijo en el Hemiciclo  que se abstendría de votar en la designación  de Saavedra Gutiérrez, aunque su delegación le votaría en contra al igual que el senador independentista Juan Dalmau y el independiente José Vargas Vidot.

Dalmau también anunció que votaría en contra del nombramiento de Laboy Rivera.

Mientras, el senador independentista junto a la delegación popular anunciaron que están en contra de  la nominación de Cruz Albarrán.

Cuando se consideró la designación ante la Comisión de Nombramientos de ese cuerpo, Saavedra Gutierrez dijo que su trabajo se centrará en promover y educar sobre las leyes laborales, modernizar la reglamentación laboral vigente, fortalecer la utilización de foros alternos de solución de disputas e insertar al Departamento en el componente de desarrollo económico.

El funcionario, luego de graduarse de la Escuela de Derecho comenzó a ejercer la abogacía en el servicio público y se ha concentrado en la práctica del derecho laboral y de empleo. Además, trabajó como oficial jurídico con la jueza asociada del Tribunal Supremo, Mildred Pabón Charneco.

Por tanto, las estrategias de negocios que seguirá a corto y mediano plazo, dijo, son la creación de empleos, mejorar la competitividad de la Isla a través de las reformas laborales, de permisos, de energía y contributiva, e implementar “de manera efectiva” proyectos de infraestructura.

Rivera Laboy cuenta con 19 años de experiencia laboral en la empresa privada y pública. Ha trabajado en sectores industriales de manufactura, energía renovable, ingeniería, exportación de servicios, infraestructura y gerencia de proyectos.

Además fungió como secretario auxiliar del DDEC bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño.

En el caso de Cruz Albarrán, su propuesta de trabajo incluye mantener en “óptimas condiciones” la flota vehicular, que los bomberos obtengan grados académicos, crear la primera escuela de oficiales y supervisores y reestructurar el Programa de Bomberitos.

Este lleva 28 años sirviendo en el Cuerpo de Bomberos de los cuales 16 han sido con el rango de Capitán.

Además de ofrecer conferencias, trabaja en la academia, es oficial reclutador, jefe auxiliar interino del Negociado de Adiestramientos y jefe de Distrito en Mayagüez.

También se destacó por ser el oficial a cargo de extinguir el fuego que ocurrió en la petroquímica CAPECO en el 2009.